lunes, mayo 30, 2005

Trufas, Dios

El estancado -en términos de calidad, no en publicación de auténtica basura- mercado editorial cinéfilo español acaba de ser sacudido de igual forma que cuando el año pasado se publicó por fin la biblia de Peter Biskind sobre el cine norteamericano de los 70. Han sido editados casi simultáneamente dos libros sobre dos de las figuras claves de la Historia del cine, por lo tanto, dos figuras claves del arte del siglo XX: François Truffaut y Jean-Luc Godard.



FT | Se trata, ni más ni menos de la esperada versión española editada por Plot Ediciones de la biografía de Antoine de Baecque y Serge Toubiana del director de Les 400 coups, Jules et Jim, La peau douce y Les deux anglaises et le continent, por citar tan solo las mayores e indiscutibles obras maestras de Truffaut, autor del pistoletazo de salida de la Nouvelle Vague desde el cargador revolucionario de los Cahiers. No hay mejor complemento audiovisual para esta biografía que la serie de películas que dirigió protagonizadas por Antoine Doinel, alter-ego en el que casi siempre resulta imposible separar a personaje de director; pero también está Truffaut desnudando sus dos mayores pasiones en La nuit américaine el cine, motor de su vida, y en L'homme qui aimait les femmes las mujeres. Muchas veces tildado de conformista y acomodado por el rumbo que terminó tomando su filmografía, esta es la ocasión de conocer la gestación del Truffaut rebelde, el joven destinado a la delincuencia que encontró la salvación a 24 fotogramas por segundo.



JLG | Y la editorial Seix Barral nos brinda a todos los drogodependientes con el síndrome de abstinencia, ávidos de información y datos sobre la figura de Godard, una biografía defendida como retrato de una vida en constante reescritura, un libro escrito por Colin MacCabe que, por si hiciera falta algo más que la fotografía del mismísimo God en la portada, trae la bendición del gran Biskind. Imprescindible. Porque Godard es un cineasta que merece tanto ser visto -una, cien, mil veces- como leído, y cualquier complemento a À bout de souffle, Une femme est une femme, Vivre sa vie, Le Mépris o Pierrot le fou, como datos que nos permitan conocer mejor a la persona que hay tras su gestación son más que bien recibidos. Ya empiezo a relamerme sólo por la oportunidad que me va a brindar esta lectura de recuperar esas grandes películas que ya dejaron un poso inextinguible en mi retina y un desgarro imperecedero en mi percepción de la cinefilia. Godard rompe esquemas, descoloca, zarandea, impresiona, entusiasma, enloquece.

Nada mejor para sumergirse de nuevo en la frescura de la nouvelle vague en este verano que se nos avecina. A todos aquellos que disfruten con el cine y aún no lo hayan probado, se lo recomiendo. Dudo mucho que encuentren algo mejor.

miércoles, mayo 25, 2005

Ausente del blog


No, no es que me encuentre en una sesión continua y cíclica de visionado del -esto es para subir puestos en Google- Episodio III de Star Wars. Sin embargo, por lo que estoy pasando también es una mala experiencia. No puedo actualizar con el ritmo que me gustaría porque este final de curso lleva consigo una interminable pila de trabajos y tareas pendientes, pero prometo resarcirme en cuanto haya terminado de hervirme la sangre debido a distintas actitudes de ciertas compañeras de clase. Solamente terminaré señalando que desde ayer pongo una velita cada noche al señor Eisenstein y hoy voy a colgar una foto de Thelma Schoonmaker en mi dormitorio. Mi sueños ya empiezan a estar editados con Avid.

martes, mayo 17, 2005

Ausente de los escenarios

Para que no sea todo chafardear sobre Cannes ---[por cierto, así va la cosa, y el alvaroarrobómetro (vía CyN) apunta hacia Vimukthi Jayasundara y su opera prima The Forsaken Land]---, me voy a permitir el lujo de llorar sobre otros festivales que tienen lugar este mes y a los que tampoco asistiré, por supuesto:

19·20·Cultura Urbana·Madrid
SFDK | Violadores del Verso | La Mala Rodríguez | DJ Vadim | Falsalarma | La Excepción | Sólo los Solo | DJ Jotamayúscula | Juanichacka | El Chojín | Meko | DJ Yulian + un colega también diyeiando

26·27·28·Primavera Sound·Barcelona
The Arcade Fire | Radio 4 | Los Planetas | Vitalic | Isis | Maximo Park | Jesu | Art Brut | Tim Hecker | New Order | Iggy & The Stooges | The Human League | Mercury Rev | American Music Club | Brigitte Fontaine | Kristin Hersh | David Thomas & Two Pale Boys | Antony & The Johnsons | Broken Social Scene | Ron Sexsmith | Sondre Lerche | Micah P. Hinson | Kompakt Sound System | Nacho Vegas | Psychic TV | Vetiver | Garvenhurst | Wiley | Alter Ego | Sons & Daugthers | Whitey | Sr. Chinarro | Sophia | Piano Magic | Parker & Lily | Optimo Dj´s | Nouvelle Vague | Jr | Destroyer | Erase Errata | Sonic Youth | Steve Earle & The Dukes | Gang Of Four | They Might Be Giants | Tortoise | The Wedding Present | Television Personalities | Dominique A | Vic Chesnutt | The Go! Team | M83 | Dogs Die In Hot Cars | Daniel Darc | Erlend Oye | Astrud | Experience | Françoiz Breut | The Dirtbombs | Polysics | The Czars | Helena | Christina Rosenvinge | Coralie Clement | Les George Leningrad | Bertrand Betsch | Wighnomy Brothers | The Married Monk | Sammy Jo Dj | Oslo Telescopic | Don Nino | Grabba Grabba Tape

27·28·FestiMad·Fuenlabrada
Muletrain | Wednesday 13 | The Hives | Nightwish | Marilyn Manson | Legen Beltza | Skizoo | The Dillinger Escape Plan | Turbonegro | Slayer | Margarita | Jugoplastica | Gracias a Nada | The Naives | Estirpe | RIP K.C. | Caliban | Sick of it all | Mastodon | The Eighties Matchbox B-Line Disaster | Mondo Generator | Hermano | Incubus | The Prodigy | Hamlet | Five Horse Johnson | Fu Manchu | System of a Down | Opium Relax | Peluze | [Nchi2] | Mudfly | XXL | Block | NdNo | Hedtrip | Elecktra | Hora Zulú

En fin, como queda claro, mayo es mes musical. Menos mal que tampoco me van demasiado los conciertos [autojustificación]. Espero poder atenuar el efecto frustrante de estas ausencias haciendo furtivas escapadas de los apuntes e intentando colarme en los ensayos de la Orquesta de RTVE. Quiero seguir con detenimiento los progresos de cierta flautista de pelo corto.

lunes, mayo 16, 2005

Festivales

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Mientras unos nos conformamos con desear estar en San Sebastián también este año, otros pueden disfrutar de uno de los mejores festivales internacionales de cine de la actualidad -y también el más glamouroso, con todo lo malo que esto conlleva-. Como simple y desacreditado piltrafa wannabe de periodista y cinéfilo crítico, solo me puedo limitar a nutrirme de las impresiones que van siendo soltadas por los cronistas que se están hinchando -¡de cine, de cine!- en la costa sur francesa.

Y es que es la oportunidad de empezar a conocer opiniones de algunas de mis películas más esperadas del año, a saber: lo nuevo de Atom Egoyan, David Cronenberg, Michael Haneke, Gus Van Sant, Woody Allen, Kim Ki-Duk, Lars Von Trier, etc. ya ha sido degustado.
Así están las cosas de momento. Sin duda, parece ser que el gran plato fuerte vuelve a ser la película de Van Sant, Last Days, que junto a Egoyan y Haneke es quien más consenso crítico a alcanzado y entra en pugna por conseguir su segunda Palma de Oro.

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Aintzane Ezenarro, única diputada de Aralar en el Parlamento vasco, ha forzado con su voto en blanco el empate en la elección del nuevo Presidente. Votó en blanco en la primera vuelta para luego apoyar al candidato del PNV -Atutxa- en la segunda y tercera votaciones, ya sabiendo que el empate entre Atutxa y Buen (PSE) era inevitable. No ha podido ser blanco de las desairadas acusaciones de Egibar a PP, PSE-EE o PCTV de "producir un veto personal y político". Como bien ha dicho Aintzane, es lógico que el partido más votado presida el Parlamento, pero eso no significa que el PNV pueda exigir el voto de las demás fuerzas parlamentarias. La diputada de Aralar lo ha dejado bien claro con su deseo de "buscar acuerdos entre las principales formaciones", acusando directamente a PNV, PSE y PCTV de "no hacer un esfuerzo suficiente para que la Mesa sea representativa de la Cámara". Una vez más, los pequeños dando ejemplo a los grandes.

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Afilen sus anquilosados y obsoletos grabadores de vhs -los más afortunados, que liberen espacio en su hd-dvd y dejen de dar tanta envidia-, que esta noche podremos presenciar un acontecimiento memorable. A la mesa de 59 segundos acuden representantes de todos los partidos parlamentarios para llevar a cabo la secuela del debate por el estado de la nación, pero con invitados de lujo: Carlos Carnicero, Margarita Sáenz-Díez, Consuelo Álvarez de Toledo y -sí, lo estábais esperando todos- Ignacio Villa. El enfrentamiento entre el primero y el último puede ser memorable. Para quien no lo sepa, el ínclito Nacho Villa, aparte de jefe de los servicios informativos de la COPE, es un absoluto especialista en culpar al PSOE de todos los males existentes en el planeta, denunciar las graves prácticas del grupo PRISA -que, como todos sabemos, comparte junto a Starbucks la nomenclatura de Imperio del Mal- y convertir en sentencia categórica cada palabra que sale de su boca. Aviso que solamente nos es posible abstraernos hasta la risa y la diversión a los que ya nos hemos curtido oyendo al Federico por las mañanas.

Total, que yo no me lo pierdo. No ya solo por los labios de Mamem Mendizábal, sino por ver cuánto tarda en ponerse la memoria de los muertos (sic) encima de la mesa. Yo apuesto por Nacho, a que sí.

miércoles, mayo 11, 2005

Embarazos

Tenía esto guardado para un día que no se me ocurriera nada que poner, así que, qué mejor ocasión que hoy, que empieza el Debate por el Estado de la Nación.

Ya hemos visto esa delgadez y embarazo otras veces...

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martes, mayo 10, 2005

Now it's dark

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Lo reconozco. Soy de esos aficionados tardíos que descubrió a David Lynch con Mulholland Drive en ese glorioso año 2001, que curiosamente coincide con la fecha de confirmación y afianzamiento de mi cinefilia. Unos cuantos años antes ya había sido vitalmente seducido hasta la médula por Twin Peaks -lo que comenzó entonces fue mi adicción a la cafeína: gracias, Cooper-, aunque desconocía que era el mismo genio quien estaba detrás de ambas maravillas audiovisuales.

Pues bien, después del glorioso desvirgamiento -sábanas no manchadas, pero sí neuronas desgarradas- vinieron la chaqueta de piel de serpiente que representa la individualiad y la fe en la libertad personal (Wild at heart) y John Merrick (The Elephant Man). Pero fue con Blue Velvet cuando caí irremediablemente rendido a los pies del genio del tupé. La seducción de la película fue absoluta.

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Si hay algo que David Lynch sabe hacer a la perfección es crear atmósferas. Tanto enfermas y opresivas (Eraserhead, Lost Highway) como oscuros reflejos viciados de una realidad aparentemente apacible (Twin Peaks, Blue Velvet, Mulholland Drive). Esta declaración de principios es evidente en el ejemplar inicio de Blue Velvet y la sucesión de las primeras imágenes hasta el maravilloso travelling hacia las profundidades más desagradables de nuestra enferma sociedad de insectos que se devoran unos a otros.

Podría hablar largo y tendido de lo perfecto que resulta todo en esta película, mezcla -o más bien perversión- de thriller, misterio, comedia adolescente, neo-noir y policiaca. Frank es un personaje perverso, reverso negativo del imberbe -y pre-Agente Cooper- Kyle MacLachlan, de la misma forma que Isabella Rossellini y Laura Dern son los dos arquetipos cinematográficos femeninos opuestos por excelencia: la femme fatale y la ideal chica dulce y vulnerable. O de la inquietante partitura de Angelo Badalamenti, la omnipresencia de la melodía Blue Velvet o el orgasmo sensorial que se produce cada una de las dos veces que suena In Dreams cantada por Roy Orbison y pervertida por las imágenes de Lynch.

Blue Velvet es cine en estado puro, una de las mejores películas de la Historia. No es agradable, es extraña e inquietante, pero es que donde vivimos también It's a strange world.

lunes, mayo 09, 2005

Absurdez de muñeca

Post políticamente incorrecto ahead.

Desde hace unos meses vivimos una nueva plaga fruto de nuestros queridos diseñadores de estrategias de marketing. Es un fenómeno al que a mí me gusta referirme específicamente como "las putas pulseras". Seguro que lo habéis visto por la calle, en el metro, en clase, en la oficina, en el Congreso de los Diputados, en Coppelia. Todo el mundo con pulseras de color rojo o amarillo en las muñecas. ¿Qué es esto? Asociación mental: nazismo, Alemania, años 30, ciudadanos marcados, judíos, homosexuales, gitanos. Asociación mental: ganado.


Todo empezó cuando la Fundación de Lance Armstrong comenzó a comercializar pulseras de este tipo para ayudar a los enfermos de cáncer. Hasta aquí todo bien. Ningún problema. Es más, iniciativa estupenda para racaudar fondos y ayudar en la lucha contra el cáncer. Es necesario promocionar efectivamente estas causas sociales. El problema es cuando el concepto queda totalmente desvirtuado. Y esto viene producido por el impredecible éxito que tuvieron las pulseras.


Según una página que he encontrado por ahí -como buen estudiante de periodismo, soy meticuloso citando mis fuentes-, las pulseras LiveStrong de Armstrong son tan exitosas por aplicar concienzudamente las 4Ps del marketing: un producto claro y tangible -esto es que si te pones la pulsera la gente te la verá y sabrá lo buena persona que eres y lo comprometida socialmente que estás, que nunca viene mal si haces algo bueno que los demás se enteren bien-, un buen precio, se pueden comprar en tiendas específicas (place) y cada persona que lleva el producto contribuye a su promoción.

El éxito ha sido tal, que más gente no ha tardado en subirse al carro, lo que ha contribuido a la frivolización del acto de comprarse una pulsera LiveStrong -a lo que también contribuyeron los más de 20 millones vendidos que la han puesto tan de moda-. Hay de todo: azules contra los abusos en los colegios británicos o por las víctimas del Tsunami, de colores contra el SIDA, blancas y negras contra el racismo, etc... La más desquiciante de todas, las rojas para apoyar la candidatura de Madrid como sede de los JJ. OO. de 2012 (!!!!!).


Sobra decir que dudo mucho que ya nadie que se compre una de estas tiras de silicona se preocupe realmente por ayudar en la lucha contra el cancer o el SIDA -por nombrar las que pueden aportar ayudas tangibles-, sobre todo porque casi todo el mundo las adquiere de forma extra-oficial o falsificadas. La solidaridad se ha convertido en una nueva fashion victim.


Qué es eso de la silicona. Las pulseras, de cuero de toda la vida. Yo llevo una desde enero. Me siento obligado a buscarle un significado. Desde el domingo lo tengo claro: luto por el futuro nacimiento. Una vez más, gracias, España.

sábado, mayo 07, 2005

Contenidos

No, no he conseguido gracias a mi paso por las ya mencionadas Jornadas un enchufe directo con puesto de trabajo fijo en ningún medio y eso me ha impedido seguir actualizando el blog, simplemente ha tenido que pasar un tiempo hasta que he asimilado las repercusiones de ver a determinados personajes catódicos comportarse fuera de la pequeña pantalla. Muy ilustrativo.
Como ahora mismo estoy pasando por una etapa de estancamiento creativo -y debo dedicar todas mis neuronas a una inminente presentación de relaciones públicas que promete ser memorablemente bizarra-, utilizaré el efectivo recurso de siempre. Sexo.

Galería dedicada a mi absurdo profesor de Publicidad, que negaba la existencia la mayoría de las veces de las connotaciones sexuales en los anuncios.



Tres anotaciones breves sobre la crítica cinematográfica escrita:

· El último y lamentable número de Dirigido Por la hunde más en el abismo. Si no fuera por la publicación de Fotogramas, Cinemanías, Imágenes y similares dejaría de ser nombrada siempre como la publicación cinéfila española de referencia. Y si no fuera por la existencia -¿o ya no?- de Nickel Odeon, se vería más marcada su realidad como reducto de carcas sectariamente anquilosados en unas concepciones y formas cinematográficas pasadas -que no superadas, ni mucho menos-, a las que, lamentablemente, enrancian con su cerradez ante las novedades de la actualidad, más dinámica que nunca. Menos mal que también escriben Quim Casas e Hilario J. Rodríguez.

· Se dice, se cuenta, se rumorea que el desado próximo número de Letras de Cine -esta sí que es la revista de cine imprescindible en nuestro idioma- estará dedicado a Don Pimpón. Asumo y espero que la polémica estará servida.

· La noticia cinematográfica de 2005 es que la web de Cahiers du Cinéma anuncia que se podrá consultar en ella el archivo de la publicación a partir de 1951. Todo un sueño húmedo para cualquier cahierista inconsciente. Habrá que adelantar el momento de aprender francés.