lunes, octubre 06, 2008

Trío en mi bemol

Mientras en las pantallas se proyecta ese extraño intento de Woody Allen de acercarse a los modos estilísticos rohmerianos (todo lo conseguido está ya anticipado por el título, como muy bien ha señalado Losilla, el desastre comienza cuando entran en juego los demás elementos; todos), el Teatro Lara ha tenido el buen gusto de programar en su ciclo de funciones nocturnas la representación de Trío en mi bemol, del propio Rohmer. Todo un acontecimiento revulsivo que me apresuré a celebrar, porque además la obra es una absoluta delicia. Esperemos que el éxito que parecen haber tenido sus limitadas funciones supongan un impulso a que sea más conocida y programada (mi torpeza impertérrita me ha impedido avisarles a tiempo para que acudieran, y bien que lo siento).

Bajo la dirección de Antonio Rodríguez, la opción escenográfica utilizada es de lo más acertada y consonante con el propio ideario del francés (aquel que establece la riqueza expresiva como fruto del despojamiento): la totalidad de la obra se representa en el vestíbulo del teatro en vez de en el escenario. Así, apenas diez metros cuadrados bastan para contener las idas y venidas de los personajes de Santi Marín y Bárbara Lennie y al trio de viola, clarinete y piano encargados de la música en vivo. Como suele ocurrir también en sus películas, las mujeres de Rohmer son inmensamente más interesantes y poliédricas que los hombres, casi siempre obstinados en una idea fija (no exenta de virtud ni perversión) sobre lo moral, amoroso o político, que guía todos sus pasos y anhelos. La voluntad femenina, en vez de maś voluble, sí es más indecisa y por eso exploradora. Aunque aun así no pueda evitar su sentido trágico, como le ocurriera a Delphine en El rayo verde al descubrir la idea barthesiana que considera indisoluble la miseria amorosa: "se debe sufrir o salirse: arreglar es imposible (el amor no es ni dialéctico ni reformista)". De ahí viene el choque irremediable.

De esta separación de géneros tan marcada en el mundo rohmeriano se deriva que la correcta y comedida actuación de Santi Marín en la obra no pueda hacer nada eclipsada ante la refulgencia de matices y registros que van pasando por Bárbara Lennie en su interpretación de una única mujer, que, claro, siempre lleva dentro a todas las mujeres (como ocurre en el primer Pynchon). La estructura hiper-fragmentada con grandes elipsis favorece la depuración de lo narrado al máximo. Reducidas a los vaivenes sentimentales propios y ajenos, las conversaciones entre esta pareja de amigos (que, como todos, una vez fueron amantes) adquieren toda la trascendencia de un mundo en el que parece no haber conversación posible que no sea en persona (que no quiere decir necesariamente cara a cara). Los móviles se utilizan solamente para hablar con los otros, que ni siquiera aparecen, nunca con El Otro; las cartas y demás comunicación escrita se desecha por inútil... nada expresa la verdad como el lenguaje físico de unos cuerpos en constante movimiento.

Con puntos nada insólitamente parejos a su última película (reconocidos sin haber leido aún la novela L’Astrée que adaptaría), Trío en mi bemol es una fantástica pieza de cámara que resalta las incuestionables virtudes de Rohmer para los diálogos cargados de contradicciones humanas y la radiografía transversal de las relaciones amorosas, siempre con una ligereza y alegría de vivir (sufriendo) que nos hacen querer volver a él una y otra vez.

Tres (inter)textos complementarios:
· El Trío Kegelstatt de Mozart [1·2·3]
· El maravilloso cortometraje Hotel Chevalier de Wes Anderson, que compacta la esencia de la pieza en un único encuentro, de separación más dilatada, pero misma cantidad de trasfondo narrativo sobreentendido.
· "La languidez del amor" de los Fragmentos de un discurso amoroso de Barthes:
(...) En la languidez amorosa algo se va, sin fin; es como si el deseo no fuera sino esta hemorragia. He aquí la fatiga amorosa: un hambre sin satisfacción, un amor boquiabierto. O incluso: todo mi yo es sacado, transferido al objeto amado que toma su lugar: la languidez sería ese pasaje extenuante de la libido narcisista a la libido objetual. (Deseo del ser ausente y deseo del ser presente: la languidez superpone los dos deseos, pone la ausencia en la presencia. De ahí el estado de contradicción: es el "ardor suave").

11 Comments:

Blogger Libertariano said...

Qué envidia!!!!

30 de octubre de 2008, 17:03  
Blogger Libertariano said...

Y gracias por la lechuza real.

Por cierto, Álvaro Arroba y un servidor somos más adláteres de Mediapro o provincianos de posta

;-) O ambas cosas?

Ya verás, ya, dentro de cincuenta años más o menos os comeréis al Allen europeo con patatas como tuvieron que rendirse el Lang americano

Por lo menos estamos de acuerdo en lo buena que está la del Master en Cultura Catalana...

saludos Toldo

30 de octubre de 2008, 17:16  
Blogger Danzante said...

¿Qué le ha parecido 'Asfixia', Mr. Toldo?, que he visto que se interesaba por una adaptación 'palahniuknesca' ¡allá por 2005!

3 de diciembre de 2008, 1:24  
Blogger Señor Toldo said...

Pues mire que aún no he podido escaparme para verla... La novela (a falta de leer las dos últimas) es mi favorita del Palah, eso sí, por lo que una peli de duración tan condensada no me da muy buena espina, lo que no quita que me muera de ganas de verla!

3 de diciembre de 2008, 20:17  
Blogger Danzante said...

La peli, cuanto menos, es graciosa, entretenida e irónica. Tiene grandes momentos, buenos diálogos y tremendos actores. Sobre todo, Anjelica Huston y el protagonista, con cierto aire a Edward Norton, por cierto.

No le puedo decir nada de la comparación entre novela y película, ya que no he leído el libro. Vamos, no es una peli para recordar, pero te deja buen sabor de boca de una forma sencilla y sin pretensiones grandilocuentes.

3 de diciembre de 2008, 20:34  
Anonymous Rati said...

hola!
he caído aqui por casualidad buscando una foto del trío en mí bemol y me he parado a leer la entrada.

para quien quiera ir a ver esta obra, he de decir que la están reponiendo en el mismo teatro Lara desde el 29 de abril al 31 de mayo, de miércoles a domingo.

no merece la pena perdérsela.

un saludo!

4 de mayo de 2009, 17:30  
Blogger JANE said...

5278免費影片.美眉成人排行榜.正妹視訊fm358.av168成人.168 視訊聊天室一對一 show.38girl視訊交友.plusz色女人專用.交友網meet遇見520.武則天影音視訊聊天室.免費視訊交友聊天 hougong.show live 視訊聊天.173視訊.6k 南台灣聊天室.線上a動漫.免費視訊monico.麗的色遊戲.情色視訊交友.tvnet0204 我愛你視訊美女拳.線上直播a.080視訊聊天室swam.視訊美女maxworld.383影音城.免費視訊聊天ofudade.台灣妹視訊.love104 影音 live 秀.kk俱樂部.台灣18成年網.919sex色片直播網.g8mm視訊網.視訊ukiss聊天室.gogo2sex日本.Xmatch成人交友中心.花花公子.淫娃免費視訊.情色小站.成人網站.嗆辣妹影音視訊聊天室.電話視訊交友.0941 影音視訊聊天室.影音視訊免費送 300 點.正妹交友hibb tw.免費18影片.嘟嘟情人色網 a383.亞洲禁果影城短片.淫美色論壇.黃金girls色論.色遊戲王國.成人交友網.卡通18美少女圖.柔情聊天網.檳榔西施摸奶圖片.情色貼圖.真人視訊影音網.免費情愛影片.華人影音聊天室.視訊激麻館.正妹交友17hi.080視訊聊天室how2.亞洲禁果影城姐弟.173視訊聊天.視訊聊天室angeltong.520 影音視訊聊天室

20 de noviembre de 2009, 7:09  
Blogger helainenhudson said...

先告訴自己希望成為什麼樣的人,然後一步一步實踐必要的步驟。..................................................

19 de diciembre de 2009, 22:15  
Blogger 香水 said...

We could learn a lot from crayons. Some are sharp, some are pretty and some are dull, Some have weird names , and all are different colors, but they all have to live in the same box.............................................

10 de febrero de 2010, 5:16  
Anonymous Ibán said...

Me lo apunto, que tiene muy buena pinta...

7 de enero de 2011, 13:56  
Anonymous Solo Nuevas said...

Me parece una pelicula muy ironica, saludos

1 de junio de 2014, 7:11  

Publicar un comentario

<< Home