jueves, diciembre 29, 2005

2005 · Música

En el apartado musical mis gustos pueden calificarse de "ridículamente eclécticos", lo que me impide realizar una lista jerarquizada más o menos coherente. Así que he optado por ofrecer toda la información agolpada en un collage, donde ser encuentra lo que considero que ha sido lo más destacable de un año francamente muy bueno (y eso que aún me quedan un número importante de discos por escuchar). Adelante, en él encontraréis de todo: grandes discos, albums divertidos, clásicos, hypes, filias iconfesables, descubrimientos sobrevalorados de última hora, ausencias inexcusables, etc.


(click en la imagen para agrandar y entretenerse con el divertido juego de las identificaciones :P)

domingo, diciembre 25, 2005

2005 · Cine

Empezamos este absolutamente subjetivo recorrido por lo mejor del año abordando lo más interesante, reseñable y perdurable que nos ha brindado el séptimo arte. Aunque no hay que olvidar que es probable que muchas de mis películas favoritas de este año no aparezcan en la lista porque aún no he tenido la oportunidad de verlas. Y es que nombres como los Dardenne, Haneke, Garrel, Denis, Van Sant y demás han tenido muy comentadas propuestas este año, pero aún deben pasar por mis retinas. De momento, las cosas están así:


15. Garden State / Zach Braff

Empezamos con un new american del año pasado, pero estrenado este en nuestro país con su correspondiente horrible título doblado. El hasta ahora actor Zach Braff pegó el salto a la dirección con una película que se inscribe argumental, estilística y musicalmente en el nuevo cine independiente norteamericano. Y es mucho lo que consigue, una teen-movie postmoderna de referencia, destruir de una vez por todas el chip Star Wars de Natalie Portman y convertirla en un icono-wiki, demostrar cómo cuando una película lo pide los happy ends no quedan impostados sino necesarios y, en definitiva, lograr una gran película con un argumento similar al que en manos de Cameron Crowe fue un desastre más que sumar a su carrera.


14. Napoleon Dynamite / Jared Hass

Película de culto desde su estreno en Estados Unidos y consecuente aparición por internet el año pasado, ha sido en 2005 cuando cuatro gatos la han podido ver en cines. La crónica de las vivencias de Napoleon y sus familiares en Idaho está exquisitamente rodada a través de planos fijos en su mayoría y desde una distancia irónica que dota a algunas (¿a todas?) situaciones de un aire descacharrante.


13. War of the Worlds / Steven Spielberg

La vuelta de Steven Spielberg al terreno que se le da mejor, la ciencia-ficción rítmica, consigue que olvidemos el amplio bache anterior compuesto por sus dos últimas colaboraciones con Tom Hanks en películas no potables. La adaptación del clásico de H. G. Wells se convierte en un vehículo perfecto para hablar del terror e instinto de supervivencia post-terrorista, además de tener unos efectos especiales y sonoros que quitan el hipo y profundizar más en la evolución técnica de Spielberg con estupendos planos-secuencia y encuadres expresivos.


12. Me and you and everyone we know / Miranda July

La primera película de Miranda July es una de esas operas prima para enmarcar. Una delicia con secuencias antológicas y una mirada tan auténtica y cariñosa hacia la insólita cotidianeidad de sus peculiares personajes que te atrapa de principio a fin. July va a ser un valor muy al alza, tanto como guionista, actriz y directora. Al tiempo.


11. Sin City / Robert Rodríguez & Frank Miller

Si obviamos hablar de los cuerpos de Rosario Dawson, Brittany Murphy, Carla Gugino y/o Jessica Alba, podemos decir que estamos ante la más perfecta traslación de las imágenes de un cómic al movimiento de los 24 fotogramas por segundo, que Robert Rodríguez cada vez crece más como valor dentro de las palomitas, que el terrorismo audiovisual en blanco y negro es algo grandioso, que hay veces que está demostrado que los FX hacen avanzar el arte, etc. En definitiva, que es la caña.


10. Match Point / Woody Allen

En su vuelta a los dramas sentimentales Allen nos ha regalado una joya depurada tanto narrativa como visualmente, una suerte de tragedia griega con unos personajes cuyo destino ya se encuentra prefijado por las convenciones argumentales y una satirización de la constante del crimen perfecto de Patricia Highsmith.


09. The Life Aquatic with Steve Zissou / Wes Anderson

Una película que se merecería estar unos cuantos puestos más por encima, pero es que la competencia es muy fuerte y consolidada. La mejor película hasta la fecha de Wes Anderson es una explosión de su imaginería y las constantes de su cine, una propuesta muy personal y desquiciada en su fantasía. Tal y como dice Manu Yañez en su crítica, estamos ante la puesta en imágenes de una representación teatral dirigida por el Max Fisher de Academia Rushmore.


08. A History of Violence / David Cronenberg

La esperada aportación del canadiense no decepcionó, aunque son acertadas las posturas de quienes opinan que a esta historia en concreto Cronenberg era capaz de haberle sacado un poco de punta más, una última vuelta de tuerca que la habría acercado al rango celestial y temático de Inseparables (Dead Ringers) y Crash. Con todo, la historia de violencia y crisis identitaria de la película es un título fundamental del año, una lección de depuración narrativa cinematográfica y una singular maestría en la realización de escenas de sexo.


07. I Heart Huckabees / David O. Russell

La película que compitió en manierismo con Sin City y en reparto deslumbrante con Batman Begins este verano fue la última genialidad de David O. Russell. No es nueva por aquí mi afinidad a los nuevos directores norteamericanos que mantengo que son el germen de la futura y necesaria regeneración de Hollywood, y este ranking de lo mejor del año lo está confirmando. La de O. Russell puede que sea la propuesta más original de este grupo que se ha podido ver este año, una delirante parodia metafísico-filosófica llena de palabrería de auto-ayuda y situaciones desternillantes. Comedia existencialista de primera.


06. El Cielo Gira / Mercedes Álvarez

Vergonzosamente ignorada en las nominaciones de los Goya –incluso en la categoría de documentales–, la opera prima de Mercedes Álvarez recoge la esencia de cineastas como Erice y Guerín para explorar con su objetivo una realidad que desaparece. La sencillez en la puesta en escena, la sinceridad del discurso y la evocación de sus imágenes hacen de El cielo gira la mejor película española en mucho tiempo que, como es de esperar, recibe su reconocimiento solamente fuera de nuestras fronteras.


05. Oldboy / Park Chan-Wook

Como suele ser habitual cada año en mi lista de mejores películas, falta mucho cine oriental pese a ser la cinematografía más atractiva del momento. Esto ocurre porque suelo llevar un cierto desfase en el ritmo de visionado de estas obras, motivo por el cual algunas de las fijas de todo el mundo este año como El sabor de la sandía o Nadie sabe aún no han podido ser vista por un servidor. En el caso de Oldboy fue al contrario, como el retraso se ha producido en su estreno en vez de en mi visionado, puedo incluirla en el ranking. La segunda parte de la trilogía de la venganza de Chan-Wook, que tiene un estilo más videoclipero y acelerado que el de su anterior Sympathy for Mr Vengeance es ya todo un referente del cine comercial moderno por su acertadísimo uso de todos y cada uno de sus resortes expresivos al servicio de una historia atrevida y original.


04. Broken Flowers / Jim Jarmusch

Una nueva película de Jarmusch siempre es un gran acontecimiento, y si encima contaba con un actor que viene a medida al estilo del director, como es Bill Murray, en el rol protagonista, el disfrute está garantizado. Fiel una vez más a su concepción de la narración, nos cuenta la historia de un Don Juan cuando ya ha dejado de serlo y aburrido pero aceptablemente feliz vive apartado de su vida de desenfreno sexual ya pasada. Los característicos viajes del cine de Jarmusch en esta ocasión tiene una estructura más episódica y una factura general más comercial –quizás la más de su filmografía–, pero no decepciona en ningún momento y mantiene al espectador enganchado hasta su fulminante final.


03. Code 46 / Michael Winterbottom

Winterbottom tacha esta vez la casilla de Ciencia-Ficción en su lista de géneros cinematográficos abordados, sin perder ni un ápice de su estilo. Una historia con reminiscencias de la capital Gattaca, cargada de esteticismo audiovisual de primera, un amour fou futurista epatante, una sociedad uto-distópica del todo verosímil, construida en su segura alineación sobre la libertad gratuita de los pobres y desfavorecidos, renegados de un primer mundo con tan solo recuerdos manipulados y lentillas de colores. ¡Si hasta la canción de Coldplay del final está estupendamente insertada!


02. Gerry / Gus Van Sant

Hace cinco años nadie habría pensado, y yo el primero, que Gus Van Sant podría convertirse en un referente del cine contemporáneo; muy atrás quedaban ya sus primeras obras de calidad, Drugstore Cowboy y My Own Private Idaho, y estamos hablando del director de productos tan desgraciados y patéticos como la fotocopia de Psycho –a revalorizar por la crítica en un futuro inminente– o Good Will Hunting. Sin embargo, con el nuevo milenio y aparentemente ya cansado de su sumisión a la maquinaria hollywoodiense, Van Sant se ha descolgado tras un empacho del fascinante cine de Béla Tarr con unas propuestas extremas directamente extraídas del cine del húngaro. Aunque gracias a las políticas de distribución de nuestro país nos llegó primero el retrato fragmentado de Elephant, por lo menos se ha podido ver en pantalla grande Gerry, película mucho más tarrizada, difícil, hipnótica, fascinante, surrealista y genial.


01. Million Dollar Baby / Clint Eastwood

La película que Clint Eastwood regaló al mundo este año supone una cumbre en su sólida filmografía de la altura de Sin Perdón (Unforgiven) o El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales), es decir, que trasciende hasta convertirse en una de las películas fundamentales del cine norteamericano. Esta agridulce revisión del hombre renegado que vuelve a recuperar momentáneamente por última vez un camino que ya había abandonado, unida al reverso trágico del sacrificio y superación personal para conseguir un sueño comparte espíritu, mensaje e intensidad emocional con la ya mencionada Sin Perdón en su estructura y descorazonador final –el plano del año–, y con la inmensa El hombre tranquilo (The quiet man, John Ford), una de esas películas que es necesario ver por lo menos una vez en la vida, en las referencias a Yeats, de ahí a Innesfree y de ahí al Cine.

Y esto es todo, aunque aún caben menciones especiales para Team America, La casa de las dagas voladoras, Land of Plenty o Largo domingo de noviazgo. Un año bastante interesante, sin duda.

2005

Como todos los años por estas fechas, ya estamos metidos de lleno en la febril manía tipificadora jerarquizante de la elaboración de toda clase de listas de Lo Mejor del Año. Dada la gran personalidad de este blog, aquí también harán aparición algunos de esos listados, tan divertidos de hacer y tan aburridos de leer. Hasta el 31 de diciembre, listas más cools que las de Modjo y Rockdeluxe juntas en Señor Toldo Dice.

Pero, eso sí, las mejores y más divertidas siempre serán las de TinyMixTapes con sus distintas categorías.

miércoles, diciembre 21, 2005

Propósitos de Año Nuevo

Este año empezamos pronto:

1 - NO volverme a cortar el pelo jamás
¬¬

¿Qué parte de "me lo quiero cortar solo un poco de los laterales" puede no ser entendible?

kesher, te comprendo

martes, diciembre 20, 2005

Snow Art

Aunque el cambio climático producido por el calentamiento global y nuestro auto-confinamiento en el gris y tóxico mundo urbano cada vez nos alejan más de las entrañables actividades y escenas que se representan en estas viñetas, que sepais que un enlace fundamental para estas Navidades es este:


Las ingeniosas tiras cómicas de Bill Watterson siempre han sido un referente para mí, compartiendo podio junto a los inigualables personajes creados por Schulz (Peanuts) y Jim Davis (Garfield). ¡Viva los anglosajones! ¡Abajo Quino! Mucho hablar de Mafalda, pero bajo mi personalísimo punto de vista la genialidad crítico-satírica y la calidad del humor de estos tres maestros de la historia breve no tienen rival posible.

Mis favoritos de la selección de snowmen del enlace (click para ampliar):




jueves, diciembre 15, 2005

Scary Posters

Ya tenemos los teaser posters -que siempre serán mejores que el soso definitivo- de la inminente Scary Movie 4.




No creo que haga falta la identificación, pero para los neofitos en el género terroril, las películas referenciadas son War of the Worlds -la única pega es que el gag visual es muy similar al ya empleado en uno de los teasers de la tercera parte haciendo referencia a The Ring-, cualquier remake de película de terror oriental del subgénero "fantasmachicapálidadepelolisonegroquelecubrelacara", concretamente The grudge, y del pelotazo de bajo presupuesto del año pasado, Saw, con los elementos censurados en USA del poster de su secuela de este mismo año. Me pregunto si no se habrán atrevido a hacer ese deseado poster de The House of Wax con el cuerpo de cualquier millonaria hija de empresario hotelero cubierto de semen chorreante o lo estarán reservando para más adelante.

De momento los posters son tan cachondamente estupendos como los de la tercera entrega, que gracias a la labor del gran David Zucker y el guión de Pat Proft remontó el vuelo de la saga tras el patetismo ponzoñoso de la segunda parte perpetrada por los hermanos Wayans sin contar con los artífices que hicieron que la primera supusiera una más que refrescante vuelta a las descerebradas, aceleradas y alocadas spoof-movies del trío ZAZ. Por lo menos sirvió para que aquellos sí hicieran por su cuenta la imprescindible Not another teen movie. Aunque muchos no supieron disfrutar de una película-parodia en la que no todos los chistes fueran escatológicos y que incluso se permitiera jugar con algunas convenciones cinematográficas -como ya hacían en los 80-, afortunadamente de nuevo han sido Zucker y Proft los que se han encargado de la cuarta entrega, por lo que un mínimo de calidad y de humor semi-inteligente estará asegurado.

El caso es que tienen material de sobra para empachar con absurdas referencias en segundo y tercer plano a las últimas producciones terroríficas, algo normal al tratarse de un género tan prolífico y a su vez tan inmensamente parodiable.

Como desinhibido fan de esta clase de películas, la espero con muchas ganas, oigan.

sábado, diciembre 10, 2005

Gaspar Noé

Lo siento, pero hoy tengo que hablar del director argentino-francés.

Hasta hoy solamente había visto Irreversible, que consideré una plúmbea y pretenciosa provocación vacía de contenido, pero muy bien envuelta con papeles de reparto estelar, post-producción molona, sexo, sangre, violencia y sonidos estridentes. Pese a su pedantería y acumulación de características inservibles, la realización de sus últimas secuencias y la estética luminosa del final -ataque epiléptico excluido- unidas a las actuaciones del trio protagonista hicieron que no me pareciera una basura detestable y se quedara simplemente en mala película. Qué demonios, pensé, el muchacho tiene una idea que transmitir, simplemente se ha equivocado estrepitosamente en la forma -como Achero Mañas en Noviembre, ¡toma símil!- y la ha cagado pretendiendo deliveradamente auto-nombrarse el enfant terrible de Europa, título que le queda muy grande.

Lo que llevó a la gente a ver Irreversible.

Sin embargo, después de haberme enfrentado hoy a Seul contre tous, su anterior película, ya paso a considerarle a la misma ridícula altura que Simon Staho. Cuando lo más interesante que dice el autor de su obra es que ha hecho una película "antifrancesa" y que le apena que no fuera prohibida en su país, y luego lo único que incluye ésta es la enémisa pasada de rosca a Taxi Driver desde, de nuevo, una postura-mirada pretendidamente provocadora, lo único que consigue es la risa ante la gran ambición de este cineasta y la nulidad de sus resultados.

Como en Irreversible, articula todo el sentido de la película en torno a un par de escenas explícitamente violentas. Pero más allá no hay nada, mejor dicho, hay un montón de palabrería vacía en off que hace echar de menos las distorsiones sonoras de Irreversible, sonidos de disparos acompañados de bruscos movimientos de cámara o zooms sin mayor objetivo que "epatar", interminables piruetas para alargar una historia de diez minutos, etc. Pero de contenido, nada. Esta vez en sus ataques de pedantería incluye la utilización de pantallas de texto godardianas de una forma tan insultantemente explícita, que dejan la cartela del final de Irreversible, más aún, como un mal gag.

Para hacerse una idea, el contenido ¡atrevido!, ¡provocativo! y ¡revolucionario! de esta película es tanto como el de la olvidada Baise-moi. Sonrojante por su nulidad. No entiendo a los que llegan a comparar a Noé con Haneke, Claire Denis o Catherine Breillat.

A partir de ahora ya solamente albergaré una curiosidad malsana por las películas de Noé, simplemente para comprobar hasta qué cotas llega su megalomanía. Junto a Staho, los dos grandes payasos wannabes del cine de autor europeo -bueno, a este por lo menos le hacen caso en Cannes y todo, al danés solamente le llaman para el Zinemaldia-.

Los hay que se muestran a favor del caballero: cada uno con lo suyo

Lo único potable que parece que tiene, unos vídeos con Eva Herzigova bastante interesantes que presentó este año en Cannes (descarga directa):
http://kubrick77.free.fr/telechargements/eva1.2.3.rar
A tenor de lo visto, que se dedique a hacer videoclips y deje el cine de "grandes mensajes" en paz..

jueves, diciembre 08, 2005

Dakota


Nueva York. Oste de Central Park. En la esquina de la calle 72, desde finales del siglo XIX, el impresionante edificio de apartamentos Dakota. "Tan lejos del centro de la ciudad como la zona de Dakota" (c. 1884). Grandes y espaciosos apartamentos de altos techos, conectando en línea libremente las habitaciones al estilo francés. 65 en total, no hay dos iguales.

Sistema de calefacción central que proporciona inquietantes ruidos durante las noches de invierno. Los inmensos suelos de caoba y roble crujen bajo los pies, haciendo llegar su sonido a todas las habitaciones. Pequeños ascensores entre pisos para transportar comida, ropa, objetos, cadáveres despedazados o miedos ancestrales.

Lugar de concentración de grupos satanistas a principios del siglo XX. Del rodaje de la película Rosemary's Baby de Roman Polanski en 1968. Pasemos por alto el contenido satánico de la película, la opresiva atmósfera del edificio y la fatal influencia que ejerce sobre su protagonista Mia Farrow, para centrarnos en que un año después, Sharon Tate, la mujer de Polanski, fue brutalmente asesinada a sus siete meses y medio de embarazo por miembros de la Familia Manson.

El 8 de diciembre de 1980 por la tarde, al regresar a su apartamento, John Lennon es disparado cinco veces por Mark David Chapman a la entrada del edificio. Tras las palabras para su entrada efectiva en la posteridad -"I just shot John Lennon"-, sobre su abrigo y a los pies del Dakota, continuó leyendo El guardián entre el centeno.

Y aún así no le bajan el alquiler.
·
Proyectón a la vista: Un nuevo realizador pretende dirigir su propio guión sobre el día del asesinato de Lennon. Ojo al reparto: Jared Leto como Chapman y Lindsay Lohan como otra fan del Beatle que conoce al asesino ese mismo fin de semana. Esperemos que esta última mejore sustancialmente su trabajo de contenido similar en Confessions of a Teenage Drama Queen, pero tras pasar por las manos de Robert Altman yo ya estoy convencido de ello. ¿Estaremos ante otra gran muestra de opera prima del renovado joven cine estadounidense?

sábado, diciembre 03, 2005

Límites de la realidad


There is a fifth dimension beyond that which is known to man. It is a dimension as vast as space and as timeless as infinity. It is the middle ground between light and shadow, between science and superstition, and it lies between the pit of man's fears and the summit of his knowledge. This is the dimension of imagination. It is an area which we call...


Como muy bien dice el señor Serling, hay rincones que se escapan a nuestro conocimiento, y todo tiene siempre una cara oculta que nunca podemos terminar de ver del todo. Solo podemos conformarnos con escudriñarla levemente, presas de la inquietud y el miedo a lo desconocido. Por supuesto, internet no solamente no es ajeno a este fenómeno, sino que contribuye notablemente a nutrirlo de abundante material para el desconcierto.

También las páginas web tienen una dimensión inversa desconocida. Ya sabemos que la gatt.org de los Yes Men es el reverso de la página oficial de la OMC, o que la de Cuatro es una realidad paralela a la de Vodafone. Pues bien, Sunes ha descubierto la parte opuesta de este querido blog vuestro, un mundo oscuro al que se puede acceder variando levemente su dirección URL:


Lo que encontramos si introducimos en nuestro navegador la abreviatura castellana del trato dado a su creador y olvidamos la 's' del nombre del servidor es el inquietante Mega Site of Bible Studies and Information.

Y una foto de Jerusalén.

Pero no se crean que todo se reduce a una bizarra página más, se trata de un universo propio en expansión. Los contenidos de este autodenominado Mega Site son mucho más abundantes que los del humilde blog que leeis ahora mismo, pero también pavorosamente más inquietantes. Fijándonos en su nombre podemos ver que está dedicado a detallados estudios sobre la Biblia. Podría haber sido sobre el Necronomicón o El Código Da Vinci pero mira, no, es sobre la Biblia. Hay de todo: explicaciones pormenorizadas del proceso del armageddon, indicaciones sobre cómo estudiar El Libro de los Libros, doctrinas, sermones, extractos, sermones y extractos en audio para aquellos demasiado vagos como para leer (¡la misa en casa!), un buscador cristiano, indicaciones para desenmascarar a aquellos "condenados que parecen salvados" (!!!) y un porrón más de cosas. Disculpen que no haga un índice completo, pero es que la letra es pequeña y los contenidos resultan tan atrayentes y divertidos que temo tirarme toda la tarde pasándomelo bien entre sus páginas. No obstante, esta inabarcable nebulosa de conocimiento tiene unos objetivos muy definidos -y con su fuente bíblica y todo- e incluso una autoría colectivo-comunitaria desprendida por el bien de su Comunidad.

La inmensidad de datos, letra piojosa abigarrada, flashes gif e hipervínculos azules subrayados que contiene dicha esfera paralela es insalvable. Si alguna vez caen dentro es posible que se vean irremediablemente atraídos por la fuerza de gravedad de su núcleo. Entonces habrán entrado en otra dimensión más allá del área del Señor Toldo.

En fin, todos tenemos nuestra dualidad siniestra. Podía haber sido peor, mi puerta podía haber dado a parar a HazteOir.