jueves, diciembre 08, 2005

Dakota


Nueva York. Oste de Central Park. En la esquina de la calle 72, desde finales del siglo XIX, el impresionante edificio de apartamentos Dakota. "Tan lejos del centro de la ciudad como la zona de Dakota" (c. 1884). Grandes y espaciosos apartamentos de altos techos, conectando en línea libremente las habitaciones al estilo francés. 65 en total, no hay dos iguales.

Sistema de calefacción central que proporciona inquietantes ruidos durante las noches de invierno. Los inmensos suelos de caoba y roble crujen bajo los pies, haciendo llegar su sonido a todas las habitaciones. Pequeños ascensores entre pisos para transportar comida, ropa, objetos, cadáveres despedazados o miedos ancestrales.

Lugar de concentración de grupos satanistas a principios del siglo XX. Del rodaje de la película Rosemary's Baby de Roman Polanski en 1968. Pasemos por alto el contenido satánico de la película, la opresiva atmósfera del edificio y la fatal influencia que ejerce sobre su protagonista Mia Farrow, para centrarnos en que un año después, Sharon Tate, la mujer de Polanski, fue brutalmente asesinada a sus siete meses y medio de embarazo por miembros de la Familia Manson.

El 8 de diciembre de 1980 por la tarde, al regresar a su apartamento, John Lennon es disparado cinco veces por Mark David Chapman a la entrada del edificio. Tras las palabras para su entrada efectiva en la posteridad -"I just shot John Lennon"-, sobre su abrigo y a los pies del Dakota, continuó leyendo El guardián entre el centeno.

Y aún así no le bajan el alquiler.
·
Proyectón a la vista: Un nuevo realizador pretende dirigir su propio guión sobre el día del asesinato de Lennon. Ojo al reparto: Jared Leto como Chapman y Lindsay Lohan como otra fan del Beatle que conoce al asesino ese mismo fin de semana. Esperemos que esta última mejore sustancialmente su trabajo de contenido similar en Confessions of a Teenage Drama Queen, pero tras pasar por las manos de Robert Altman yo ya estoy convencido de ello. ¿Estaremos ante otra gran muestra de opera prima del renovado joven cine estadounidense?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo unas ganas tremendas de ver la de Altman: se trata de una recreación exagerada de lo que se cocía en los bastidores del mítico programa radiofónico "A Prairie Home Companion" antes de que fuera cancelado. Garrison Keillor, el iluminado creador del show, es el responsable del guión y de interpretarse a sí mismo, y se habla de que Virgina Madsen interpretará a la Muerte. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí: Lindsay Lohan. ¡Esta película lo tiene todo (menos sables láser)!

Lo único que me preocupa es que Paul Thomas Anderson ha estado ayudando al ya muy desmejorado maestro durante el rodaje...

Perdón por este gran off topic: lo que quería decir es que Lennon, al contrario de lo que las pruebas parecen indicar, no está muerto. No lo estará jamás.

8 de diciembre de 2005, 21:01  
Blogger Señor Toldo said...

Qué grande. Yo también tengo muchísimas ganas de ver la película, y que PTA se haya implicado en el proyecto para mí es un atractivo más :)

9 de diciembre de 2005, 21:31  

Publicar un comentario

<< Home