lunes, noviembre 28, 2005

¡Actualizaciones!

¡Sí! ¿Cómo es posible? ¿Todo un cargamento de actualizaciones pendientes para el blog? Ah, pero que van a pasar un par de días aún hasta que empiecen a aparecer... ¡por eso pertenece al Contubernio! ¿Y esto entonces?
·
Meta · ...calcular el número de posts de la blogosfera que hablan y se refieren a la periodicidad/imposibilidad/frecuencia de actualización sería imposible desde el mismo momento que al hacer el recuento estaríamos alterándolo... -dijo Él mientras Ella se entretenía en el surco mil veces -quizás ya demasiadas- acariciado del lunar que transpiraba en su pecho... *!!
·
FCUC · En vista de que quedaron tres imágenes sin identificar, no me queda más remedio que calificar esta primera edición como desierta -siento que nadie obtenga un bonito paint-logo del que avergonzarse, pero hay que currárselo más- y descubro las incógnitas.
· 4 · 6 · 7 ·
·
Y como mañana parto hacia Barna, aquí os dejo una sencillita recomendación musical para buscar en vuestros animales favoritos: I'm from Barcelona, un colectivo sueco que acaba de editar su EP Sing!. Merecen la pena y dan buen rollo, que muchos en invierno con eso ya tienen más que suficiente.

miércoles, noviembre 23, 2005

Hey!



Y esta es la esencia de toda canción de los Pixies. El cachondeo.

lunes, noviembre 21, 2005

I FCUC

Para compensar en parte la gilipollez de post anterior se hacía necesario ofrecer carnaza que, a fin de cuentas, es lo que siempre soluciona cualquier crisis y me va a permitir estar unos días sin remordimientos por no actualizar. Llega la primera edición de:


Las reglas son corrientes y sencillas. Aquellos que queden que aún visiten este blog deben probar que su percepción retentiva está tan pervertida como la de su autor, identificando a las personas que se encuentran detrás de estos insinuantes índices que se prestan a las más atrayentes inferencias -para más información sobre esta justificación del fetichismo depravado acudir a la semiología de Pierce-. Que conste que todo es gusto por la imagen, o algo.

·1·

·2·

·3·

·4·

·5·

·6·

·7·

·8·

·9·

¿El premio? Pues para ser consecuente con mis nuevas obligaciones, un estupendo logo diseñado con Paint con vuestro nombre dentro. ¿No es fantástico? ¡Venga, a por él, que esta primera edición es fácil!

Militancias

Buenos días. Aparezco para comunicar mi reciente incorporación a las filas de dos concurridas organizaciones virtuales sobre el mundo de Internet y los elementos que lo pueblan. La primera ha sido la Asociación de Diseñadores de Logos con Microsoft Paint para Menores de 6 Años (no tiene acrónimo, malandrines) y esta misma tarde el Contubernio de Bloggers por la No-Actualización (de hecho, está co-fundado con Sunes). Para celebrarlo, nada mejor que aunar un poco de cada:
Vale, para hacerlo me han ayudado... ¡aún estoy empezando!

lunes, noviembre 14, 2005

Día de Otoño #1

Los pies de Edith, que habían estado balanceándose perezosamente, se detuvieron y su voz bajó un tono.
- Me gustaría..., me gustaría que volvieras a Harrisburg, que tú también te divirtieras. ¿Estás seguro de haber elegido bien?
- Las medias que llevas son preciosas -la interrumpió Henry-. ¿De qué diablos están hechas?
- Son bordadas -respondió Edith, bajando la vista-. ¿No son preciosas? -se levantó la falda y descubrió los tobillos delgados y enfundados en seda-. ¿O desapruebas las medias de seda?
Henry pareció perder un poco la paciencia. La miró penetrantemente con sus ojos negros.
- ¿Estás sugiriendo que sólo pienso en criticarte, Edith?
- No, claro que no.

· F. Scott Fitzgerald, Primero de Mayo (S.O.S.), 1920

domingo, noviembre 13, 2005

El clamor del pueblo

En vista de que el negocio más próspero de esta legislatura parece que va a ser el de las empresas de autocares, les muestro un enlace indispensable que no pueden dejar pasar. El Manifestómetro es una estupenda iniciativa blogosférica gracias a la cual ahora podemos tener seguimientos y testimonios de primera mano de tan loables manifestaciones populares contra las -da igual si polémicas o no- decisiones del Gobierno. No se pierdan la impagable crónica de la manifestación contra la LOU, sazonada con abundante material gráfico y sonoro.

jueves, noviembre 10, 2005

Uwe Boll: Novedades

Sí, amigos, ya podemos ver el sensacional poster de la nueva y esperadísima película de Uwe Boll, un esmeradísimo trabajo de diseño gráfico que solamente puede estar a la altura de la calidad cinematográfica de la obra. Fiel a su concepción del cine, Boll vuelve a acercarse a la cultura popular del videojuego para encontrar una base que le permita desarrollar una intensa historia de emoción, aventuras y honor.

Como no podía ser de otra forma, gracias a su imparable ascensión dentro de la industria hollywoodiense, el elenco de actores y actrices con el que ha contado Boll esta vez supone una mejora cualitativa muy destacable respecto a sus humildes producciones anteriores. Esta vez devaluados nombres de segunda fila como Christian Slater, Tara Reid o Stephen Dorff son sustituidos por verdaderas estrellas en el mejor momento de sus carreras, el galán Burt Reynolds, la inmortal leyenda de Goodfellas Ray Liotta, la chica Kubrick Leelee Sobieski, la modelo Kristanna Loken y uno de los nombres más pujantes en el Hollywood actual, Claire Forlani. Todo un reparto de lujo, que incluye a grandes estrellas del pasado y el presente, actrices que han trabajado con Stanley Kubrick, Kevin Smith y Michael Bay y ¡una top-model de fama internacional! Y no podemos olvidar al gran actor fetiche de este maravilloso director, a su Robert De Niro o Johnny Depp particular, el gran Will Sanderson, quien ha imbuido de carisma las anteriores películas del genio alemán. Las únicas ovejas negras son unos tal Jason Statham y Ron Perlman que, además de feos, han salido en películas de muy dudosa calidad, lo que puede anticipar algo de sus probablemente limitadas dotes para la actuación, aunque esto contribuya a remarcar aún más la destreza interpretativa del resto del reparto.

Por último, una desafortunada noticia aparecida hace un tiempo que esperamos sea un mero rumor infundado y difundido por la impasible ceguera de la envidia de otros directores que no tienen ni la mitad del talento de Uwe. Esta página se hacía eco -de forma bastante poco profesional y denunciable al hacer burla de la personalidad de un genio del séptimo arte, amén de difundir claras calumnias contra su persona- de estos rumores que aseguran que el dinero de las películas de Boll ha sido obtenido de inversiones de orondos empresarios alemanes que obtenían grandes beneficios fiscales si las películas constituían un tremendo fracaso en taquilla. Ninguna credibilidad merecen estas palabras, que más bien parecen el producto de una psicotrópica asimilación de la película The Producers de Mel Brooks -remake ahead este año-. Resulta obvio que la encomiable labor de estos mecenas no fue otra que arriesgar parte de su patrimonio en un proyecto de indudable valor artístico pero esperable escasa repercusión popular. Como siempre ha pasado con las obras de arte más rompedoras, atrevidas y originales. Si bien los redactores se congratulan porque a partir de 2006 esa particularidad del sistema fiscal alemán será eliminada y predicen que Boll no encontrará más inversores, el tiempo demostrará cómo este renovador total del cine logrará salir adelante, incansable en su afán de ofrecer al público un cine de verdadera calidad.

martes, noviembre 08, 2005

4 · Ya en la Historia de la TV

Los hay que nacen con suerte. No, no estoy hablando de esa ciudadana más de la III República que nació hace unos días y a la que inexplicablemente los medios de comunicación le dedican una atención desmesurada. Hablo del retoño sogecablesco, que no solamente por el nerviosismo gabilondés, el reporterismo ministerial o la adjudicación de un programa entero a la invitada de Fraggle Rock Eva Hache ya se ha inscrito con letras doradas en la Historia televisiva española. La cadena reservaba aún una sorpresa más dentro del programa-cool-contenedor-juvenil-todo-en-la-misma-palabra-, Cuatroesfera -qué gran ocasión desaprovechada para apuntarse el tanto mod con Quatrophenia-, presentado por coolest metrosexuales mtvianos. Este EPT audiovisual ofrece los mismos contenidos promocionales de música, cine y videojuegos de siempre, pero tuvo la inmensa fortuna de contar con la aparición de la gran diva internetesca, la mismísima Nete en todo su esplendor. Pegó un impagable repaso al género inaugurado en las cadenas autonómicas de "dime la marca de la ropa que llevas puesta" -otro modo de publicidad nada encubierta pero recibida alegremente- en unos segundos que ya son historia de la subversión y el corte de mangas hábilmente introducido. Muchos anónimos lo intentan patéticamente delante de cualquier cámara en sus segundos de fama, hasta ahora no había visto a nadie hacerlo con tanto estilo.

lunes, noviembre 07, 2005

4

Ya está, ya pasó. Ya tenemos tercer canal privado; cambiar para que todo siga igual. Gabilondo temblando nervioso ante la cámara como un becario en su primer día. La verdad es que estas cosas emocionan, qué coño. Pero lo mejor estaba por llegar. Da paso a la enviada especial de la cadena al accidente en Granada y ésta es... la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez... con alcachofa en la mano e informado de la situación. Luego dirán del PRISOE...
·
Maldades aparte, mucho de cal y arena veo yo en esta "nueva" radicalmente diferente programación... pero merecerá la pena rescatar de entre Eva Hache, Boris Izaguirre, la Siñériz y el Latre algo de calidad, como pueden ser los solventes informativos de CNN+ y que aumente de una vez el espectro de recepción de Twin Peaks, South Park, Buffy y Ghost in the Shell -si nos ponemos permisivos, Alias también vale, venga-... y, por supuesto, ella.
·
Vía Escolar -enlace a la derecha, pero obviamente ya lo conoceréis si habéis leído alguno de los múltiples artículos, reportajes, etc. escritos desde hace dos años sobre la fiebre de los blogs, donde siempre se nombran los mismos... preferiblemente si es en El País Semanal-, el arduo proceso de desarrollo del también radicalmente diferente logo:
#1 + #2 + #3 + #4 + #5 = Resultado (pos)modenno.
·
Y no se nos olvide la página web de Vodafone.

viernes, noviembre 04, 2005

Es.Ta.Tut

Como ya muchos otros han diseccionado y analizado lo suficientemente bien lo que dio de sí el Round #1 sobre la reforma del estatuto catalán -donde de lo que menos se habló fue precisamente de la reforma del estatuto catalán-, solamente me limitaré a constatar mi apreciación de la descortesía y mala educación de la gran mayoría de los señores parlamentarios a los que pagamos y elegimos para que nos representes, que se largan del hemiciclo en cuanto ya han hablado las dos estrellas del chow, Zapatero y Rajoy. Ninguna consideración con los grupos minoritarios, donde en su izquierda se pudieron encontrar los discursos más cabales y alejados de las mismas palabras agradables pero vacías de significado de siempre y los chascarrillos y permanentes a puercoespines.

Hablo concretamente de Joan Herrera, portavoz de Iniciativa per Catalunya, y que compartió con Llamazares los 10 minutos de los que disponía Izquierda Unida -casi que para seguir atascado en las mentiras del PP tras el atentado del 11M mejor se los hubiera dado todos-, que fue de los pocos que compaginó de forma admirable la defensa del texto estatutario con ánimos -que no insultos- al PP para que, por lo menos, aprobara su toma en consideración -sí, es alucinante la cerrazón de estos... los vascos ya están acostumbrados...-. Y, sobre todo, la gran Uxue Barkos de Nafarroa Bai quien, como siempre, aportó la necesaria lucidez, educación, claridad y respeto a un debate más centrado en las luchas personales entre Gobierno y PP. Una estupenda diputada que siempre suele ser lo mejor de las sesiones parlamentarias.

De la intervención de Erkoreka (PNV) dando involuntariamente la razón a Rajoy no digo nada, salvo que estoy bastante de acuerdo con la defensa que realizó del plan Ibarretxe evidenciando sus similitudes y sus diferencias "estratégicas" respecto al proyecto presentado por el Parlamento catalán.

Total, todo para que luego al día siguiente se lo ventile Eduardo "cara de mármol de Valencia" Zaplana con unos cuantos exabruptos y determinados talibanes radiofónicos se lamenten porque a Carod-Rovira no se le vieran ni cuernos ni rabo.

martes, noviembre 01, 2005

A Tale of Two Sisters

Estando aún reciente el paso por el festival de Sitges de la nueva sensación surcoreana, A bittersweet life, he decidido acercarme a la anterior película de Kim Ji-Woon, su director.


A Tale of Two Sisters (Janghwa, Hongryeon, 2003) supone un gratificante refresco dentro del maltratadísimo género de terror cinematográfico, diría que de la envergadura del Ringu de Nakata a finales de los 90.

Con la maquinaria hollywoodiense estancada en su retroalimentación reinterpretativa –ya sabemos todos que los remakes son el plato de cada día... desde hace ya demasiado tiempo, pero por nombrar los más recientes, The Texas Chainsaw Massacre, cuyos defensores y Jessica Biel me hacen plantearme verla, The Fog, The House of Wax, que resultó no ser remake pero sí un insoportable bodrio, The Amytville Horror, etc.– y la apropiación de las buenas ideas externas y su posterior retoque embellecedor, digestible para el público estadounidense –sí, eso también se llama remake: The Ring, The Grudge, Dark Water... más secuelas–, poco se puede contar con ella, sorpresas y excéntricas excepciones aparte. Pero no se engañen, el mercado asiático en cuanto a cine de terror tampoco es la panacea. El ya reconocido como subgénero de “películas de fantasmas de niñas blanqui-azules en camisón con pelo liso negro que les tapa media cara” suele ser la moneda común en la latitud, independientemente de si nos encontremos en Japón, Hong Kong o Tailandia. En cuanto al fantástico europeo, con totems como Dario Argento trabajando y yo sin verlo, solamente puedo destacar la ejemplar Dead End, de los franceses Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa.

Por eso me ha sorprendido descubrir en A Tale of Two Sisters una estupenda película de terror basada en la creación de una atmósfera malsana y agobiante, incierta, propicia para la aparición de lo más inesperado. Con una realización técnica y una dirección impecable, Kim Ji-Woon disemina los sustos y sobresaltos ejemplarmente a lo largo del metraje, mientras dedica el resto del tiempo a incrementar la desorientación del espectador mediante rocambolescos y continuados giros de guión. Una muy buena propuesta que no tiene que recurrir a la truculencia o a los previsibles aumentos bruscos del sonido –bueno, de estos hay unos pocos, pero tan bien encajados que no chirrían tanto como en la slasher de turno–, y que dedica todo su empeño a despertar la tensión en los espacios cotidianos, estén iluminados o enterrados en la inquietante oscuridad.

Por cierto, que ya ha empezado, y se puede buscar en los prados, la aventura Masters of Horror, concretamente con el episodio del flojeras –hasta que llegó el Rey– Don Coscarelli. Está recibiendo críticas muy buenas, no obstante lo mejor seguramente estará al llegar, con la emisión el viernes 16 de diciembre del capítulo dirigido por John Carpenter. Hasta entonces, Landis, Dante, Argento y demás para hacer que no nos olvidemos tan pronto de Halloween.