domingo, marzo 26, 2006

Snakes on a Plane

Olvídense de superhéroes moñas en calzoncillos, piratas estruendosos, terroristas anarquistas de aura heróica, sirenas inquietantes, agentes secretos cienciólogos y adaptaciones de best-seller de mercadillo, la película estrella de este verano tiene dos elementos clave: avión y serpientes.


El argumento de este inminente fenómeno mediático, que seguramente podría ser promocionado por un publicista bebido como "Roger Ebert: 'really delirantoso!'", es el siguiente: Dos agentes del FBI escoltan durante un viaje en avión a un importante testigo de un proceso judicial contra la Mafia. ¡¡Pero alguien suelta cientos de serpientes venenosas dentro del avión en pleno vuelo!!

Por si alguno de vosotros no tenía suficiente con 1) el título, 2) el poster 3) el argumento 4) ¡el título! para desear ver cuanto antes esta película –¡pues sí que necesitáis que os arrastren al cine, caramba!–, tranquilos que hay más. El mismísimo Samuel L. Jackson es el protagonista absoluto de la función. ¿Qué qué hace en esta película? Si L. Jackson ha decidido participar... ¿entonces podemos esperar contra todo pronóstico un contenido más o menos digno dentro de este disparatado proyecto? ¡No! ¡Porque firmó el contrato sin leer el guión! Solamente con ver el jodidamente irresistible título ya tuvo suficiente para saber que quería formar parte de esto, sin duda un indescifrable proceso mental similar al de aquellos a los que nos asaltó la necesidad de verla cuando lo leímos por primera vez. Y es que esto del título no es algo insignificante. Cuando la productora decidió sustituirlo por un insulso Pacific Air Flight 121 Jackson amenazó con sacar el Jules que lleva dentro y se dio marcha atrás de inmediato.


Ya simplemente acojona ver fotos promocionales como las de arriba, ¿eh? El director sobre el que cae el peso de no desaprovechar tan valioso guión es David R. Ellis. Da igual que no sepáis quién es, seguramente ni al mismo cast le importara, pero para situar aún más el nivel de la producción diremos que se mueve en una horquilla que va desde rozar el bodrio con Final Destination 2 hasta sobrepasarlo con Cellular.
Y es que los responsables de este proyecto, seguramente una aguda y profunda reflexión sobre el pánico aéreo post-traumático que sufre la sociedad occidental tras el 11-S, parece que quieren hacerlo a lo grande. Después de tenerlo todo ya medio terminado, New Line ha decidido volver al estudio y rodar nuevas secuencias para que la película pase de no ser recomendada para menores de 13 años a conseguir una calificación R, es decir, no recomendada para menores de 17. Y esa receta mágica la van a conseguir añadiendo deliberadamente más muertes, sangre, desnudos femeninos, tacos y, por supuesto, serpientes. Incluyendo una nueva fantástica frase para Samuel L. Jackson, destinada a figurar en todas las antologías de citas cinematográficas del s.XXI: "I want these motherfucking snakes off the motherfucking plane!"

No es la única iniciativa revolucionaria de estos avezados productores. Fijando la vista en el mercado europeo han decidido que su película sirva como la plataforma de lanzamiento dentro de Hollywood de una de las actrices punteras del continente. Se trata de nuestra querida Elsa Pataky, que seguramente demostrará su destreza y grandes dotes interpretativas en un papel que en apariencia puede resultar anecdótico pero que seguro que con su presencia alcanza gran relevancia, el de "passenger". Fijaos que ni siquiera lleva el típico #2 ni nada, ¡algo querrá decir, digo yo!
Como última demostración de lo vanguardista de todo lo que rodea a Snakes on a Plane (SoaP en su forma abreviada... ¿por qué tiene que ser todo tan tronchante?), la productora ha convocado a través de internet un concurso para que cualquiera mande música y así elegir la que será la banda sonora de la película. Los resultados de esta iniciativa pueden ser del todo imprevisibles, sobre todo teniendo en cuenta el cachondeito general que gira en toda la red en torno al proyecto... con brillantes resultados, como este fan-poster que nada tiene que envidiar al oficial:


Con todo este despliegue de medios y ante el imprevisto de añadir más sangre, tetas y serpientes de última hora, no es de extrañar que haya quedado poco presupuesto para labores de promoción. Sinceramente, como si a estas alturas les hiciera falta. No obstante, tenemos las que serán sin duda alguna las camisetas del verano:



Ante estas impresionantas evidencias, poco más se puede decir. Solamente que esperaremos gustosos el incierto estreno en nuestro país de esta demencia, y ansiosos la primera posibilidad de acceder a sus imágenes para refrescar alguna achicharrante noche de agosto combinando abundante alcohol con su memorable visionado.

viernes, marzo 17, 2006

17-M

El juego de las comparaciones...

· Francia











· España




Es lo que hay.

miércoles, marzo 15, 2006

5 extraños hábitos. Sr. Toldo.

Cuando uno cree que se ha librado del imprevisible ataque de los memes cíclicos –beware!–, siempre termina siendo salpicado por uno. En esta ocasión toca remitir acuse de recibo a delirante. Pero como ella no ha cumplido íntegramente las reglas, yo tampoco lo haré y passso de copiarlas aquí de nuevo, que quitarían espacio para mi expresión :p

1 • Suelo intentar cumplir la mayoría de las veces el hábito de explorar la obra artística de un autor dentro del orden cronológico que mis recursos me pueden permitir. Y esto lo aplico a casi todo, principalmente cine pero también música, literatura y pintura. Es habitual que me prive del placer de ver/escuchar/leer obras de reconocido prestigio simplemente porque tengo la posibilidad de atacar primero otras anteriores, aunque no sean ni conocidas ni alabadas ni respetadas ni ná. No se crean, es una excusa bastante efectiva para justificar determinadas carencias culturales.

2 • Con cierta relación con lo anterior, también procuro leer antes las obras literarias que se adaptan en películas que me interesan, siempre y cuando ese material también llame mi atención, claro. Qué se le va a hacer, me gusta contar con la misma información que tuvieron los adaptadores y el director a la hora de realizar la película, y que sus decisiones artísticas no contaminen mi imaginación durante la lectura de la fuente. Este es otro de los motivos por los que una película a la que tenga muchas ganas puede quedar irremediablemente atascada en la cola de futuros visionados. No hace falta que me extienda en lo dramático que resulta cuando además bloquea el avance en la filmografía de algún autor particularmente interesante :p

3 • Soy de comportamientos obsesivos-compulsivos en lo que se refiere a la escucha de música, de forma que puedo tirarme largas temporadas de tiempo variable escuchando insistente y sistemáticamente el mismo estilo, grupo o selección de canciones de forma exclusiva, para abandonarlas después cambiando por otro y sabiendo que, inevitablemente, en algún momento del ciclo volveré a repetirlas. El secreto está en ir añadiendo cada vez nuevas variables a la ecuación. Creo.

4 • Tengo sentimientos contradictorios ante el fetichismo del soporte físico de la palabra escrita encuadernada. Veamos cuánta palabrería más empleo para decir que por una parte soy incapaz de “usar hasta sus últimas consecuencias” un libro mientras lo leo –esto es, doblar sus páginas y lomo al máximo, subrayar las cosas interesantes, ir dibujando rayas en el lomo como consecuencia de los distintos estadios de lectura, etc.–, lo que me priva de alguna gran utilidad, como los mencionados subrayados. Sin embargo, también sufro una estimulante atracción hacia los libros que evidencian explícitamente que han sido usados con fruición... aunque quizás esto sea una derivación de otras imágenes atractivas como una francesa de ojos oscuros, pelo moreno y minifalda sentada sobre un montón de adoquines leyendo un ejemplar desgastado de El hombre unidimensional... o una chica en el metro estrujando entre sus manos algo de Camus. Creo que me he desviado, pero entiendan que ya es primavera.

5 • Por último, otro de mis hábitos recurrentes suele ser la recreación en la melancolía producida por una infructuosa pretensión de sentido vital, pese a la intuición de su aparente imposibilidad. A lo que se une algo así como no tener los medios ni los instrumentos necesarios para medir fiable y absolutamente las reacciones o ausencia de ellas que provoca tu propio yo, asumiendo que este existe y tiene entidad, en los demás. Además de la importancia e inutilidad o no de estas pérdidas de tiempo, clarostá. Vendría a ser como lo que Sinatra llamaba ”That’s life, that’s what all people say” y Jarvis Cocker podría haber contestado ”But still you’ll never get it right”. Y hasta aquí el momento espiritual del día y el ejemplo de cómo manipular el sentido de una canción, que tenía pendientes ambos temas para esta semana.

Como no creo que el incansable mecanismo de la blogosfera necesite de mi contribución para seguir desplazando y extendiendo esta cadena, dejo que haga uso de su libertad y se disperse por donde sea más agradablemente recibida.

lunes, marzo 13, 2006

Yo he venido a hablar de mi libro

La última moda en entrevistados. Si no gustan las preguntas que se formulan o no conforman el camino que se tenía pensado de antemano para la (auto)promoción de la propia obra o candidatura política, nada más fácil que levantarse de la silla y abandonar la sala. ¿Para qué aguantar preguntas que no conducen al autolucimiento? Para eso se va uno a tomar un café –o regurgitar un libro, o comprar un medio de comunicación, o...–.

Caso Práctico 1: Arturo Pérez-Reverte (alias 'me encanta haberme conocido') (alias '¿quién dijo que la ·comillas· incorrección política ·comillas· no podía ser una pose?') (alias 'yo soy Dios; tú no')

Caso Práctico 2: Silvio Berlusconi (alias 'faccia di bronzo') (alias 'Paperone' = Tío Gilito) (alias 'il Duce Multimedia')

lunes, marzo 06, 2006

Natalie en SNL

Mucha gente está de acuerdo en que Natalie Portman es una de las actrices jóvenes más interesantes del panorama norteamericano —aunque mancillen su carrera títulos como las películas de Star Wars que le dieron la fama internetera, Cold Mountain donde su actuación era lo único aceptable o Closer donde ni por esas—. Otros como yo opinamos que desde que se rapó la cabeza para hacer V de Vendetta y con el pelo corto está increíblemente sexy y atractiva. Creo que ya son razones suficientes para poner dos vídeos sobre su aparición en el totem televisivo Saturday Night Live el sábado pasado. Si tienen prisa vayan directamente a por el segundo, absolutamente irresitible haciendo rap en blanco y negro.



jueves, marzo 02, 2006

filmcu(l)ts #3



· Lost Highway, David Lynch, 1997
· This Magic Moment, Lou Reed