martes, noviembre 21, 2006

The losing card I'll someday lay


Salgo de este breve retiro forzado en el que estaba sumido, con motivo de una triste noticia. Robert Altman, uno de los grandes motores responsables de que Hollywood entrara en la modernidad cinematográfica en los setenta ha fallecido en L.A. a los 81 años. La noticia no es demasiado sorprendente por lo debilitado que se encontraba ultimamente, hasta el punto de que en su última película, A Prairie Home Companion contó con Paul Thomas Anderson –uno de sus más directos herederos formales– como ayudante de dirección para que, en el peor de los casos, fuera el responsable de terminar la película. Afortunadamente no hizo falta y esa crónica de la retransmisión radiofónica del Medio Oeste quedará como la guinda de una filmografía tan prolífica como irregular, pero bastante bien surtida con alguna que otra obra fundamental del cine norteamericano y un gran número de magníficas películas.

Esperemos que esta noticia sirva para que vuelva a la actualidad y al debate este gran director, uno de los más tenaces francotiradores de Hollywood, un outsider desde dentro, caracterizado por sus repartos kilométricos y facilidad para la coordinación de numerosos personajes, con un estilo muy propio que le hacía capaz tanto de lo mejor como de desbordantes catástrofes. Como filmografía recomendada de urgencia, no lo duden: MASH (1970), McCabe and Mrs Miller (1971), The long goodbye (1973), Nashville (1975), 3 Women (1977), Short Cuts (1993), Cookie's Fortune (1999) y Gosford Park (2001).

+ Refo ya lo había dicho hace un rato, con la misma foto pero mejor que yo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si es verdad que corre la misma sangre por tus venas que por las mías, Señor Toldo, espero que revisiones, un día y con calma, EL AVIADOR, o que tras una charla, consiga hacerte cambiar de opinión.

Jajaja, en otro orden de cosas, imperdonable, nadie, nadie, habéis hablado de JACK PALANCE. Que sí, que al Altman lo queremos mucho, pero para mítico en la historia del cine, los pómulos de Jack Palance.

Ya son 3, Basil Poledouris, Jack Palance, y Robert Altman.

23 de noviembre de 2006, 13:23  
Blogger El Miope Muñoz said...

Me lo llevé para mi blog... estupendo.

PD.: Recibió mis linkillos? es que soy un novato en el delicious.

24 de noviembre de 2006, 1:09  

Publicar un comentario

<< Home