jueves, octubre 12, 2006

El Laberinto Del Toro



No es que Guillermo Del Toro sea uno de mis directores predilectos, pero por lo general sus proyectos suelen despertar mi interés gracias a su contrastada habilidad tanto detrás de la cámara como en la creación de atmósferas y lo interesante de sus aportaciones al género fantástico. Sin embargo, a falta de ver Cronos y Blade 2, aún no me ha parecido que ninguna de sus películas terminara por dar un acabado perfecto y cerrado a sus planteamientos iniciales –especialmente doloroso me resultó el ridículo final de HellBoy–, y el caso de la nueva El Laberinto del Fauno no ha sido una excepción. Del Toro remite a la atmosférica El espinazo del diablo con la utilización de elementos ya explorados en aquella, conformando la segunda parte de lo que parece será una trilogía sobre la guerra civil española y la fantasía cotidiana; pero, una vez más, no consigue que la imbricación entre oscura fantasía y negra realidad fluya con naturalidad. Si bien todos y cada uno de los aspectos técnicos de la cinta están perfectos, sobresaliendo en dirección artística, maquillaje y fotografía, y las interpretaciones son muy apropiadas –salvo una Ariadna Gil incomprensiblemente perdida–, es al guión al que parecen faltarle más de dos hervores debido a unos cuantos cabos sueltos e incoherencias sin resolver. Quizás otro de los aspectos que más llamen la atención sea la escasez de elementos puramente fantásticos –que maman, Carroll en las alturas, de un típico esquema de progresión/superación utilizado en Labyrinth o Harry Potter y el Cáliz de Fuego, p.ej.– en comparación con las escenas que reflejan la lucha entre los maquis y las tropas franquistas, algo que no importaría en absoluto si no fuera porque parece haberse desaprovechado la oportunidad de profundizar o expandir tan atractivo universo onírico por reiterar unas doscientas veces lo malo y perverso del personaje interpretado por Sergi López. Interesante por lo oscuro y violento de su historia y el ya mencionado sobresaliente diseño artístico, pero fallida y con sabor a decepción al fin y al cabo. Una sensación final demasiado similar a la experimentada tras Tideland de Terry Gilliam, con la que comparte tanto espíritu como carencias.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí me gustó muchísimo, pero la que más me pone del director es "Blade II", una película de acción que logra combinar lo culto (es una versión de "La tempestad") con lo bestia (¡Ron Perlman con una granada explosiva en el cogote!). Qué bajón cuando llegó la tercera, sobre todo teniendo en cuenta los planes que tenía Del Toro para ella.

Tiene mucha razón con lo de Sergi López: ¡vale, ya pillamos que era muy malo cuando se carga al tío con la botella rota! ¿Hace falta volver a subrrayarlo cada diez minutos?

12 de octubre de 2006, 19:49  
Anonymous Anónimo said...

I hope this isn't the last we experience of this website. I hope to witness more incredible products by this generator. - tropical fish

12 de octubre de 2006, 21:26  
Anonymous Anónimo said...

Le tengo ganas a esta película, y más teniendo en cuenta que "El espinazo del diablo" me pareció bastante estimable.

Tienes que ver "Cronos". Para mí es la mejor película de Del Toro a falta de ver su última. Interesante revisión del vampirismo y gran Federico Luppi.

En cuanto a "Blade 2", me decepcionó. Aunque trata de otorgar algo de empaque al asunto, no deja de ser una peli de acción más con tendencias videojueguiles y rodada con oficio. Me aburrió.


PD: Bájate "Reconstruction", Mr. Toldo. Sé que no te arrepentirás, que esas cosas te molan.

13 de octubre de 2006, 12:40  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, mencionas "Tideland" y te diré que esta misma mañana me puse a verla y la quité a la media hora. Gilliam parece estar bajo mínimos.

13 de octubre de 2006, 14:00  
Blogger Señor Toldo said...

Coincido bastante con tu opinión sobre Mysterious Object at Noon, KesheR. Te recomiendo el artículo de Álvaro Alda (http://caos.tijeretazos.net/AW/AW001.htm), que le saca muchísimo jugo. Me atrae sobre todo que la historia, como dices, se va haciendo cada vez más inverosímil, precisamente a medida que las formas de representarla se van tecnificando.

Max, me apunto Reconstruction como prioritaria tarea pendiente. Lo de Tideland es una pena enorme. A falta de ver la de los Grimm, para mí es lo peor de Gilliam. Sin embargo, somos de los pocos fans de Gilliam a los que no nos ha gustado. Como en el caso del fauno, no paro de leer y escuchar comentarios entusiastas... pero yo, la verdad, prefiero volver a leer Alicia en el País de las Maravillas.

13 de octubre de 2006, 16:10  
Blogger Señor Toldo said...

Ah, y, Noel, eché en falta una escena que nos enseñara a Sergi López decapitando gatitos para desayunar. Es un personaje que no queda demasiado claro.

:evil

13 de octubre de 2006, 16:12  

Publicar un comentario

<< Home