jueves, octubre 12, 2006

El Laberinto Del Toro



No es que Guillermo Del Toro sea uno de mis directores predilectos, pero por lo general sus proyectos suelen despertar mi interés gracias a su contrastada habilidad tanto detrás de la cámara como en la creación de atmósferas y lo interesante de sus aportaciones al género fantástico. Sin embargo, a falta de ver Cronos y Blade 2, aún no me ha parecido que ninguna de sus películas terminara por dar un acabado perfecto y cerrado a sus planteamientos iniciales –especialmente doloroso me resultó el ridículo final de HellBoy–, y el caso de la nueva El Laberinto del Fauno no ha sido una excepción. Del Toro remite a la atmosférica El espinazo del diablo con la utilización de elementos ya explorados en aquella, conformando la segunda parte de lo que parece será una trilogía sobre la guerra civil española y la fantasía cotidiana; pero, una vez más, no consigue que la imbricación entre oscura fantasía y negra realidad fluya con naturalidad. Si bien todos y cada uno de los aspectos técnicos de la cinta están perfectos, sobresaliendo en dirección artística, maquillaje y fotografía, y las interpretaciones son muy apropiadas –salvo una Ariadna Gil incomprensiblemente perdida–, es al guión al que parecen faltarle más de dos hervores debido a unos cuantos cabos sueltos e incoherencias sin resolver. Quizás otro de los aspectos que más llamen la atención sea la escasez de elementos puramente fantásticos –que maman, Carroll en las alturas, de un típico esquema de progresión/superación utilizado en Labyrinth o Harry Potter y el Cáliz de Fuego, p.ej.– en comparación con las escenas que reflejan la lucha entre los maquis y las tropas franquistas, algo que no importaría en absoluto si no fuera porque parece haberse desaprovechado la oportunidad de profundizar o expandir tan atractivo universo onírico por reiterar unas doscientas veces lo malo y perverso del personaje interpretado por Sergi López. Interesante por lo oscuro y violento de su historia y el ya mencionado sobresaliente diseño artístico, pero fallida y con sabor a decepción al fin y al cabo. Una sensación final demasiado similar a la experimentada tras Tideland de Terry Gilliam, con la que comparte tanto espíritu como carencias.

8 Comments:

Blogger KesheR said...

Vaya, pues qué pena, me esperaba una muy buena película. Te recomiendo que veas Cronos, bastante buena y original.

12 de octubre de 2006, 18:56  
Anonymous Noel said...

A mí me gustó muchísimo, pero la que más me pone del director es "Blade II", una película de acción que logra combinar lo culto (es una versión de "La tempestad") con lo bestia (¡Ron Perlman con una granada explosiva en el cogote!). Qué bajón cuando llegó la tercera, sobre todo teniendo en cuenta los planes que tenía Del Toro para ella.

Tiene mucha razón con lo de Sergi López: ¡vale, ya pillamos que era muy malo cuando se carga al tío con la botella rota! ¿Hace falta volver a subrrayarlo cada diez minutos?

12 de octubre de 2006, 19:49  
Anonymous Anónimo said...

I hope this isn't the last we experience of this website. I hope to witness more incredible products by this generator. - tropical fish

12 de octubre de 2006, 21:26  
Blogger KesheR said...

El último comentario debe ser lo más bizarro que te han escrito nunca.

Anyway, ya he visto lo que me recomendaste, te copio el comentario:

"Este "documental" (por llamarlo de alguna forma) nos muestra cómo Weerasethakul recorre Thailandia de arriba a abajo con un propósito curioso: pedirle a los habitantes más humildes del país que desarrollen una historia inventada. Comienza por una vendedora ambulante de pescado que, tras contar cómo sus padres la vendieron, inicia el relato de un niño paralítico y su profesora. Esta historia irá evolucionando a lo largo de la película, pasando de mano en mano, e incluso espontáneos lugareños representarán en vivo partes de la misma.

La premisa es interesante, y la primera media hora puede resultar absorbente. La vendedora de pescado protagoniza el momento más documental y duradero de la cinta; cuando el director le pide que cuente una historia, "algo que hayas leído en un libro", ella responde perpleja: "¿un libro?". Ella fue vendida por sus padres a cambio de una miseria cuando era niña, ¿qué sabe ella de libros? Aún así sabe sacarse de la manga al niño paralítico. A la misma vez que los espontáneos cuentan la historia, Weerasethakul nos va mostrando la ficción rodada. Este efecto consigue atrapar al espectador durante un tiempo.

El problema es que los "entrevistados" nunca alcanzan tanta presencia como los dos primeros, por lo que la parte "documental" aburre. Y aún más importante, la historia improvisada no tarda en desbarrar hasta límites inimaginables (viéndose involucrados la magia, los alienígenas...), con lo que tampoco interesa.

Todas las críticas positivas que lean sobre esta película estarán orientadas a ensalzar la unión que provoca Weerasethakul entre realidad y ficción. Lo que filma en la parte documental decide lo que ocurre en la parte ficticia. Yendo más allá, uno puede reflexionar sobre el formato documental (de cómo algo filmado no es del todo realidad), sobre la generación de historias (cualquier narración antigua debió surgir en algún poblado como los que se muestran aquí), e incluso contemplar el modo de vida en Thailandia.

Todo eso está muy bien, pero no nos olvidemos de lo fundamental: la película es aburrida y tremendamente larga para su propósito. Al estar sujeto a los caprichos de sus cuentacuentos, le salió mal la jugada. En mi opinión, claro está."

13 de octubre de 2006, 3:54  
Anonymous Max Renn said...

Le tengo ganas a esta película, y más teniendo en cuenta que "El espinazo del diablo" me pareció bastante estimable.

Tienes que ver "Cronos". Para mí es la mejor película de Del Toro a falta de ver su última. Interesante revisión del vampirismo y gran Federico Luppi.

En cuanto a "Blade 2", me decepcionó. Aunque trata de otorgar algo de empaque al asunto, no deja de ser una peli de acción más con tendencias videojueguiles y rodada con oficio. Me aburrió.


PD: Bájate "Reconstruction", Mr. Toldo. Sé que no te arrepentirás, que esas cosas te molan.

13 de octubre de 2006, 12:40  
Anonymous Max Renn said...

Por cierto, mencionas "Tideland" y te diré que esta misma mañana me puse a verla y la quité a la media hora. Gilliam parece estar bajo mínimos.

13 de octubre de 2006, 14:00  
Blogger Señor Toldo said...

Coincido bastante con tu opinión sobre Mysterious Object at Noon, KesheR. Te recomiendo el artículo de Álvaro Alda (http://caos.tijeretazos.net/AW/AW001.htm), que le saca muchísimo jugo. Me atrae sobre todo que la historia, como dices, se va haciendo cada vez más inverosímil, precisamente a medida que las formas de representarla se van tecnificando.

Max, me apunto Reconstruction como prioritaria tarea pendiente. Lo de Tideland es una pena enorme. A falta de ver la de los Grimm, para mí es lo peor de Gilliam. Sin embargo, somos de los pocos fans de Gilliam a los que no nos ha gustado. Como en el caso del fauno, no paro de leer y escuchar comentarios entusiastas... pero yo, la verdad, prefiero volver a leer Alicia en el País de las Maravillas.

13 de octubre de 2006, 16:10  
Blogger Señor Toldo said...

Ah, y, Noel, eché en falta una escena que nos enseñara a Sergi López decapitando gatitos para desayunar. Es un personaje que no queda demasiado claro.

:evil

13 de octubre de 2006, 16:12  

Publicar un comentario

<< Home