lunes, mayo 29, 2006

Cannes 2006 Dispatch 02

Photobucket - Video and Image Hosting
En la foto podemos ver al flamante ganador lev... pf, mejor olvidarlo y centrarse en Emmanuell Beart. Lamentablemente un año más el Festival de Cannes ha confirmado su conservadurismo y nula innovación, entrega o compromiso con las nuevas formas cinematográficas más actuales y vanguardistas, costumbre que parece haber adquirido en este nuevo milenio con la salvedad del año de Elephant. Es una pena que en una edición en la que han participado propuestas a priori tan sugerentes como las de Sofia Coppola o Richard Kelly, el máximo galardón haya sido para la última película de Ken Loach.
No me entiendan mal. Me gustan varias de las películas del inglés y considero que hace un cine tan necesario como estático. Por eso premiarle en pleno año 2006 es poco menos que anacrónico. Lo habría entendido con Kes, o con Hidden Agenda, pero, aún a riesgo de aventurarme y dejarme llevar por los prejuicios, no por la enésima repetición de su esquema de siempre, que encima se trata de un estilo de cine ya sobradamente superado. Por ejemplo, por los propios hermanos Dardenne, para quienes también me pareció reiterativa la Palma de Oro del año pasado tras haberla ganado muy merecidamente por Rosetta.
Sobre el resto de premios... parece que Dumont ha vuelto a acertar, a mí me parece un director por lo menos interesante en sus anteriores obras, sobre todo Twentynine Palms que está en evidente órbita Antonioni. Para Iñarritu dirección y para Almodóvar guión, sin haber visto Babel en principio nada que objetar. Pero me sabe mal, no ya sólo por Kelly que lo tenía muy crudo, sino por Coppola que no se haya reconocido nada su trabajo, una de las películas con la pinta más fresca del festival y la favorita de la crítica francesa.
Sobre el resto de películas, me llegan recomendaciones efusivas para todos los gustos. Por un lado lo último de Pedro Costa y por otro lo de Guillermo del Toro. Muchas ganas de ver las dos, y de que alguien me explique por qué cuanto más modernillo (Kar Wai, Tarantino) es el Presidente del Jurado, más convencional es el estilo de lo que se premia: WKW a Ken Loach, Tarantino a Michael Moore, Lynch al Polanski de El pianista...

3 Comments:

Blogger delirante said...

yo con loach me echo cada siesta...

29 de mayo de 2006, 22:07  
Blogger El Miope Muñoz said...

Lynch, Tarantino, Kar-Wai, cuanta razón lleva Mr. Toldo.

Y encima Ken Loach, el coñazo comprometido que tiene más de político que de verdaderamente cinematográfico. Y no se me malinterprete como un cinéfilo en contra del cine de lectura política, sino como alguien que supone que premiar a alguien por ser políticamente correcto esta ya de más (esa cinta francoangelina, esa Red Road aprobada por Lars Von Trier).

¿Se puede ser más previsible?

¡Un saludo!

29 de mayo de 2006, 22:51  
Anonymous Anónimo said...

Pues, la verdad, prefiero premios convencionales a que cintas huecas y presuntamentente reflexivas como "Elephant" (harto acabé de ella de tantos revisionados que tuve que darle en clase de "Teoría y ançalisis fílmico"...) se lleven premios... Mejor sobre (presunto y muchas veces discutible) seguro que eso otro...

30 de mayo de 2006, 19:39  

Publicar un comentario

<< Home