martes, mayo 23, 2006

Cannes 2006 Dispatch 01

Photobucket - Video and Image Hosting
Una vez llegados al ecuador de la edición de este año del festival, toca poner en orden las informaciones que he podido ir recopilando de aquí y allá –todo fuentes abaladas por el control de calidad ISO de esta página, claro está–.

Photobucket - Video and Image Hosting
El Código Da Vinci es una mierda. Podría decirse que no ha sorprendido realmente a nadie el resultado de la adaptación de Ron Howard del best-seller de Dan Brown que se mantuvo como número 1 en el board del Metro de Madrid durante dos años consecutivos. La única expectación que le queda a un servidor es ver algún día en Antena 3 el ridículo peinado de Tom Hanks en movimiento.

Photobucket - Video and Image Hosting
Paris je t'aime da frío. Una pena, pero así ha sido la recepción crítica por parte de la prensa francesa del último proyecto segmentado de los hermanos Coen. Aunque sigue tratándose de una de mis películas más esperadas, lo cierto es que desde que se fueron borrando los nombres de algunos de los directores involucrados en un principio –Godard, Miéville, Gondry, Oshii, Suwa– la cosa perdió fuelle, pero aún espero encontrarme aportaciones más que interesantes por parte de unos cuantos.

Photobucket - Video and Image Hosting
Polémica con Summer Palace. El cuarto largometraje del chino Lou Ye, quien por tratar abiertamente la matanza de Tiananmen y la sexualidad y vida amorosa de una joven contemporánea, con secuencias de sexo explícito incluídas, puede enfrentarse a una dura sanción del Gobierno chino por acudir al festival sin su autorización. En cuanto a la película, parece unánime la consideración de que le sobra metraje por todos los lados y que sus numerosos planos "en tiempo real" acaban resultando de lo más soporífero. Yummi! (en serio).

Photobucket - Video and Image Hosting
Volver gusta. Aunque siempre será menos que lo que los voceros inútiles de nuestros medios nos intenten hacer creer desarrollando su exaltación patriótica hasta límites sonrojantes –como aquel que va a Cannes prácticamente para ver El Código Da Vinci, Volver y el avance de 20 minutos de World Trade Center de Stone–, la última y redonda película de Almodóvar tiene bastantes papeletas –aparte de las de WKW y Lucrecia Martel– para llevarse algún premio gordo –de momento es la favorita de Positif para la Palma–.

Photobucket - Video and Image Hosting
¿Linklater pincha? Gran división crítica respecto a Fast Food Nation, lo último de Linklater –y única a concurso aunque la hiper-esperada A Scanner Darkly es proyectada en la sección Un Certain Regard–. Los negativos critican el fracaso de la estructura altmanizada de la cinta, que no encuentra cohesión ni organización o personajes medianamente interesantes.

Photobucket - Video and Image Hosting
Bellocchio alegra. Y parece meterse en el bolsillo a los que vieron en la sección paralela Un Certain Regard su última película, Il regista di matrimoni, una divertida fábula que cuenta con buenas dosis de humor surrealista y referencias cinéfilas.

Photobucket - Video and Image Hosting
Southland Tales es extrema. La segunda película de Richard Kelly es probablemente la competidora de esta Sección Oficial que más ha polarizado las opiniones y que provocó el éxodo y el abucheo durante su pase de prensa –remember: Johnny Depp, Vincent Gallo, et alt.–. Se lanzan como pegas insalvables algunos de los elementos que me resultan más atractivos: caótico argumento retro-futurista-apocalíptico, chistes malos que parecen desechados de sketchs televisivos –¿que pintarían entonces los de SNL en la película?–, casting execrable –en mi opinión, uno de los repartos más atractivamente anti-cool imaginable: aunque echo en falta a Shannen Doherty, que conste–, etc. En definitva, que el extremismo en las opiniones de quienes la consideran horrorosa y quienes la alaban, que aunque menos también los hay, hace que mis ganas de verla se mantengan, sino intactas, espoleadas.

Photobucket - Video and Image Hosting
Ceylan agota. Aunque la premisa de la cuarta película del director turco Nuri Bilge Ceylan es del todo antonioniana e interesante –retratar la crisis de una pareja acompañada por los cambios climatológicos– Iklimner parece ha resultado demasiado cansina y poco inspirada a la hora de desarrollar su atractiva propuesta, que pasa del sofocante calor al azul gélido. Un servidor aún no ha tenido tiempo de ver las dos anteriores y reconocidas, sobre todo en el terreno de la fotografía, películas del director: Nubes de mayo y Uzak.

Photobucket - Video and Image Hosting
Kaurismaki y Moretti, pesos pesados. Para los Cahiers de Frodon la Palma de momento debería ser de alguno de estos dos habituales del cine de autor europeo. Así de rendido se muestra a Luces en el crepúsculo e Il caimano, respectivamente. Sin embargo, en el resto de críticos hay más disparidad de opiniones, saliendo mejor parada la película con sabor a noir del finlandés. Puede que la fórmula de Moretti, como la de Loach, también presente con nueva película, por ya previsible y cómoda, acabe cansando.

Photobucket - Video and Image Hosting
Presentada X-Men 3. Lo más destacable, encima de estas líneas.

Photobucket - Video and Image Hosting
Babel entusiasma. Al menos eso parece de momento, a la espera de la actualización del cuadro crítico de Le Film Français. La nueva película de Iñárritu con guión ¿fragmentado? de Arriaga cuenta, además de con Brad Pitt y Gael García Bernal, con la gran Cate Blanchett, que es posible que unida a la dirección de actores de Iñárritu y la cámara de Rodrigo Prieto se luzca más que nunca. ¿Pugna por el premio a la mejor interpretación femenina entre Blanchett y Penélope Cruz? Puede.

Photobucket - Video and Image Hosting
Bizarrada. Electroma, de Daft Punk. Click.

Eso es todo de momento, junto a un último apunte: si yo fuera Wong Kar Wai en el jurado... definitivamente me quitaría las gafas de sol.

Vías: · · · · · ·

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ni yo. Coloso, Fénix y Kitty Pryde: no puede ser mala ni queriendo.

Espero que no gane "Babel", que hasta su título me produce urticaria (no me gusta nada el director, qué queréis que os diga).

¿Cuándo se presenta la de Kristen Dunst haciendo de María Antonieta?

24 de mayo de 2006, 16:08  
Blogger Señor Toldo said...

Hombre, para qué engañarnos, yo tampoco pienso perdérmela... pero me da cosica y miedo. Nunca perdonaré a Singer haber abandonado la saga en su mejor momento para irse con el pesao de la kriptonita.

El entusiasmo de Babel hay que matizarlo. Pequé de dejarme llevar demasiado por las impresiones de los críticos españoles (¡nunca más!). En el cuadro de LFF se ve que a la prensa no le ha terminado de convencer. Al Jurado es otra cosa, de momento en los rumores (http://allocine.blogs.allocine.fr/allocine-27945-la_rumeur_de_cannes_2006___24_mai.htm) ya ha superado a Volver en Palma buzz.

No sé, a mí las dos películas anteriores de Iñárritu sí que me gustan bastante, la verdad, sobre todo la impresionista 21 gramos.

Y Maria Antonieta se ha proyectado hoy y parece ser que es lo que se esperaba de ella: un divertido delirio pop que puede que no le entre a todo el mundo.

24 de mayo de 2006, 18:32  
Blogger El Miope Muñoz said...

Ya los tenemos: estos tipos tienen una falta alarmante de sentido del humor.

Una película del siglo XVIII que huye de James Ivory y compañía, que pone de BSO lo más coolpop y delicioso (The Strokes, The Cure, New Order, Adam and The Ants...) eso si que no puede ser malo ni intentandolo. Sofia Coppola ha hecho la película que promete en el trailer. ¡No hay menos que alegrarse!

Y González Iñárritu si me hace otra a la altura de "Amores Perros" vale (que si, que a mi me gustó) pero nada de "mira que película más cubista he hecho" (léase 21 Gramos) y que buena "parece" (que no es).

¡Un saludo!

24 de mayo de 2006, 22:07  
Anonymous Anónimo said...

A mí me da miedo Brett Ratner. Singer logró en las dos primeras películas (mucho mejor la segunda que la primera) poner las bases para que la tercera parte fuese grandiosa, pero el tal Ratner no me ofrece ninguna garantía. Yo la tengo cogida con alfileres a pesar de que los personajes me interesen, los actores también y el presupuesto dé para todo.

En cuanto al resto... no sé qué esperar... la que me causa más curiosidad es la nueva de Richard Kelly (Donnie Darko no es que me maravillase, todo sea dicho).

25 de mayo de 2006, 20:22  

Publicar un comentario

<< Home