miércoles, septiembre 13, 2006

Miami Vice



Puede que sea difícil hablar de Miami Vice tras haberla visto una sola vez, o quizás puede que decir eso mismo sea tenerle ya demasiada consideración. El caso es que la última película de Michael Mann resulta un thriller de factura ejemplar, con toda la maestría de su director para la composición de planos y la búsqueda de imágenes de gran atractivo, una fotografía digital que, si somos capaces de fijarnos en sus notables virtudes (el definidísimo enfoque de los fondos) y evadirnos/consentir sus desgraciadamente también notables "molestias" (el intenso grano nocturno, por ejemplo), nos debería hacer quitarnos el sombrero, una selección musical perfecta y su siempre ejemplar tratamiento de la violencia: crudo, directo, ruidoso, sin silenciador visual ni auditivo. El problema de este conjunto ganador termina por residir en el guión, que sorprende por su escaso trabajo, algo bastante impropio de Mann. El director de
The insider siempre ha buscado profundizar en la naturaleza de sus personajes de thrillers, como en la ejemplar Heat, donde la vida familiar y privada de los implicados en el gran robo tiene un determinante peso sobre la narración. En Miami Vice nos encontramos con una huída más que explícita hacia el arquetipo, personajes maniquíes de dos o tres movimientos y nada más, completamente al servicio de la trama policiaca. El origen televisivo del producto, su pinta alimenticia o la cercanía temporal con el anterior magnífico film de un director que se ha caracterizado por mantener sus proyectos bastante espaciados pueden funcionar como justificaciones, pero en un principio es inevitable la decepción.

Se puede concluir que la película funciona como una muy estimulante muestra de dominio técnico y formal más al servicio de la búsqueda de una atmósfera concreta, la captación/creación de un ambiente propicio para la fascinación —aunque parece quedar claro que Los Ángeles inspira mucho mejor a Mann y al espectador que Miami—, y menos a la construcción de una trama policiaca que despunte de argumentos televisivos medios. Una propuesta que puede gozar de gran fortuna en trabajos dispares y magníficos como
Gerry, L'intrus o Blissfully Yours, pero que en Miami Vice, con sus evidentes ataduras industriales que le impiden abrazarla del todo, no consigue distraernos de lo ridículo del romance entre Gong Li y Collin Farrell o lo olvidado que parece el personaje de Jaime Foxx. No obstante, esperaremos con muchas ganas lo próximo de Michael Mann tras este pequeño traspiés que nada tiene de caída.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

... yo estaba acostumbrado al Mann de Miami Vice (yo era jovencito cuando daban la serie en TV) y lo unico que buscaba de Mann cuando iva a ver sus peliculas en el cine era el espectaculo visual, Heat me defraudo muchisimo pues se centraba mas en el guion que el la imagen.
Ahora si que tengo ganas de ir MV. Con un Mann mas maduro y experimentado estoy seguro, por lo que dices en tu post, de que la pelicula no me defraudara. Estetica elevada a la n-esima potencia acompañada de una excepcional banda sonora. Al guion que le den por el saco, no es eso lo que yo apreciaba de MV, y no es eso lo que busco.

Como ves... para gustos, colores!!

Besotes!!
;-)

14 de septiembre de 2006, 10:30  
Blogger Señor Toldo said...

Pues papa oso, en ese caso no te pierdas la película en cine porque estoy seguro de que la vas a disfrutar un montón. Visualmente apasiona de principio a fin.

14 de septiembre de 2006, 16:27  
Anonymous Anónimo said...

asi que pueda escaparme ire a verla!!
;-)

15 de septiembre de 2006, 9:45  
Blogger El Miope Muñoz said...

No sé, me da miedo de que Mann se recicle: sus próximos proyectos son un biopic (de época) ; un drama sobre un abogado (The Insider es for me, una de las mejores películas que he visto... .150 minutos sin aliento) y un thriller federal.

No la he visto ¡tengo miedo! La flojura del guión y el hecho de que Mann no aproveche para tomarselo en coña (¡Vice City! ) me da un poco de miedo. Y después está el hecho de que no sea... "Miami Heat".

16 de septiembre de 2006, 18:03  

Publicar un comentario

<< Home