sábado, septiembre 02, 2006

Ensalada de sábado: Venecia, Alatriste, Faris...

Algunos apuntes para sostener la tesis de que la crítica cinematográfica "seria" en este país es de vergüenza ajena. Las crónicas vegetativas que nos llegan diariamente a través de la prensa desde el Festival de Venecia así lo certifican. Acomodada postura de estos Boyeros y Marchantes de la vida que despachan la última del tailandés de oro Apichatpong Weerasethakul –la perfecta antítesis de Tony Scott o Paul Greengrass– quejándose de que los planos duran mucho y que cuanto más hincapié hacen en alabar la novela de La Dalia Negra, más parece luego a lo largo de su crónica que no han leído el libro de Ellroy. [Inciso: me temo que la académica adaptación de Curtis Hanson de L. A. Confidential provocará malentendidos al contemplar la película de De Palma, previsiblemente de un estilo mucho más recargado y directo; claro, que lo mismo habría pasado si se hubieran leído la ametrallada prosa de aquella]. En fin, aún queda festival por delante, así que mucho más en su diario favorito. Por otra parte, resulta significativo comprobar cómo mientras toda la prensa oficial se ha deshecho en alabanzas publicitarias hacia Alatriste, el nuevo desastre anunciado de la industria española, entre los críticos independientes y de medios digitales los más suaves la ponen a caldo. Si puedo hacerlo gratis ya tendré ocasión de comprobar el desaguisado, pero todo parece indicar que el haber puesto a cargo del proyecto a Agustín Díaz Yanes –de curriculum más que discutible– se ha cargado la posibilidad de sacar adelante una franquicia. A mí, mientras sigan saliendo talentos españoles que con veinte veces menos de presupuesto hacen verdaderas maravillas, tan contento. Pero no estaría mal que la industria (juas) aprendiera un poquito de sus errores.

·

La comedia americana actual atraviesa una verdadera edad de oro con intérpretes masculinos como Will Ferrell, Vince Vaughn, Ben Stiller, Owen Wilson o Steve Carrell, pero ya era hora de añadir un nombre femenino a la lista. Anna Faris es la actriz cómica más divertida del momento. Formada en la franquicia de Scary Movies, demasiado limitadas a la referencialidad del momento, ya había demostrado sus grandes dotes para la comedia en películas como The Hot Chick y, para poner un ejemplo más elevado, en Lost in Translation. Por no hablar de Brokeback Mountain, aunque desgraciadamente tampoco funcionara como comedia encubierta. Pero donde de verdad me ha hecho fijarme en ella ha sido en la sorprendente Just Friends, película que podría haber sido la típica comedia romántica con super-mensaje, pero que gracias al personaje de Faris –una exageración extrema en versión musical del que interpreta en LiT– y a la decidida apuesta por una constante fisicidad en los gags se consigue que la obligatoria moraleja quede diluida hasta un nivel donde no llega a molestar demasiado –similar a lo que ocurre en la capital Mean Girls–. Desde ya les digo que si en esta película aparecieran Ben Stiller en el papel de Ryan Reynolds y Owen Wilson en el de Chris Klein, aparte de casi alcanzar la perfección, sería más nombrada.

5 Comments:

Blogger Libertino said...

hombre, que sorpresa. En mi blog le he dedicado todos los piropos que tengo.
La adoro.
En su momento, en la crítica de BM (la de los pastores gayers) dije que era la payasa mejor actriz del momento.
Y si, en Just friends es lo mejor (ella y el hermano del prota)
Te recomiendo Waiting! (donde repite con Ryan "Van Wilder" Reinolds), que es una peli muy divertida.
Saludos!!!!!!!

3 de septiembre de 2006, 0:02  
Anonymous Anónimo said...

Y era lo mejor de "Lost in Translation".

3 de septiembre de 2006, 1:22  
Blogger El Miope Muñoz said...

DePalma es el eterno incomprendido. Nadie está satisfecho. Es un Lynch a la inversa. Si Lynch revisita con fascinación en Mulholland Drive, DePalma no puede reinventarse con Femme Fatale. A veces no los entiendo.

3 de septiembre de 2006, 16:28  
Anonymous Anónimo said...

1. He leído lo de Boyero sobre La dalia Negra, pero estoy a la espera de que opina alguien más, porque tenía muchas esperanzas puestas en ellas

2. Anna Faris no era lo mejor de Lost in translation; pero cierto que merece la pena descubrirla como actriz de comedia.... y desde luego para nada lo mejor de Brokeback

3. Lo de la crítica española es bastante paradójico... algo similar pasó con Tirant le blanc... salvando las distancias
Un saludo!

6 de septiembre de 2006, 0:41  
Blogger Libertino said...

¿Dónde está usted?

10 de septiembre de 2006, 14:59  

Publicar un comentario

<< Home