miércoles, julio 12, 2006

Mayo y el cine

Por un artículo que he estado escribiendo me he sumergido cinéfilamente en el mayo del 68, un periodo de la historia que ya de por sí es de mis highlights, así que aquí os dejo una relación de las películas que en mi opinión mejor tratan el tema.

1967. La chinoise, Jean-Luc Godard · La primera película en reflejar las protestas estudiantiles de mayo se realizó un año antes. Esta película "en proceso de realización" pudo muy fácilmente ser un referente para los revolucionarios posteriores, pues su naturaleza profética resulta innegable. Como recientemente ya hablé aquí de ella no me detendré más, solamente la recomiendo con fuerza. Hay que prestar atención al detalle del final, tan descorazonador como acertado.

1968. Un film comme les autres, Grupo Dziga Vertov · La primera película del Grupo Dziga Vertov formado por Godard y Gorin recogía a los estudiantes y trabajadores discutiendo la situación política, sin seguir su diálogo, simplemente dando una visión general de los acontecimientos. Los disturbios no aparecen filmados, pese a que se pudiera ver a Godard en ellos rodando con una cámara. Después reconocería a Chris Marker que no llevaba película.
1968. One Plus One: Sympathy for the Devil, Jean-Luc Godard · Godard quería hacer una biografía de Trotski protagonizada por John Lennon, pero parece ser que fueron los Rolling Stones los que se mostraron más receptivos a colaborar con el genial franco-suizo. Esta genial película recoge varios días de grabación del grupo mientras componen la canción Sympathy for the Devil –como todos sabemos, una de las mejores canciones de la historia– para su album Beggars Banquet. Obviamente Godard no se podía limitar solamente a meter su cámara en el estudio de grabación, por lo que intercala las apariciones de los Stones con pequeños segmentos de marcado carácter político sobre el black power y los Panteras Negras, junto a la magnífica aparición del personaje de Eve Democracy –interpretado por la dulce Anne Wiazemsky– que se dedica a responder a las preguntas trascendentales de un periodista. El fascinante plano-secuencia final vuelve a ser una reflexión metacinematográfica marca de la casa.
1972. Tout va bien, Jean-Luc Godard · Tras abandonar la experiancia Vertov Godard vuelve al cine convencional y narrativo –pero a su estilo, claro– con esta película, que quiere tratar el desarrollo de la lucha de clases en los cuatro años posteriores al 68. Secuestros de patrones en sus propias fábricas, gauchistas que asaltan un supermercado y dos estrellas, Yves Montand y Jane Fonda, interpretando la crisis espiritual y afectiva de quienes fueron activistas revolucionarios y ahora están plenamente integrados en el sistema, con trabajos frustrantes e inhibidores que les impiden entenderse a sí mismos y, por lo tanto, amarse.
1978. Grands soirs & petits matins, William Klein · El mejor documental que existe sobre mayo no se estrenó hasta diez años después. Lo primero que hizo el gran William Klein fue salir con su cámara a la calle y grabar todas las manifestaciones de los estudiantes y los trabajadores en huelga, así como las reuniones donde se pretendía coordinar el movimiento. Lo mejor es la sensación de cercanía de las imágenes de Klein, la urgencia de la búsqueda del plano más significativo y esas capturas de las discusiones dialécticas entre manifestantes y gaullistas en plena calle. Es el mejor retrato directo del momento y un documento audiovisual único.
1990. Milou en mai, Louis Malle · En esta película de Malle las protestas estudiantiles simplemente sirven de marco histórico, contexto para la narración, aunque su presencia se hace decisiva cuando la huelga impide a la familia de Milou celebrar el funeral de su madre.
1991. J'entends plus la guitare, Philippe Garrel · En un sentido parecido al de Tout va bien, Garrel explora las difíciles relaciones sentimentales de cuatro personajes que se encuentran perdidos ante su complejidad, tan distinta de la ligereza y musicalidad de la guitarra revolucionaria que abrazaron en su juventud.
2003. The dreamers, Bernardo Bertolucci · El que fuera director de la magnífica y también profética Prima della rivoluzione en 1964, hizo de su homenaje a una época y al cine que más le ha influido, la nouvelle vague francesa, uno de sus mejores largometrajes. Un trío a lo Jules et Jim se recluye en un piso de París para descubrir el cine, el sexo, el amor y, finalmente, el ansia de revolución. El decisivo descubrimiento de la musa de este blog, Eva Green, no tapa el resto de virtudes del filme, retrato de esa juventud intelectual-burguesa parisina formada cinéfilamente por Langlois y que, sacada de una pedrada del sueño de los justos en el que se había sumido, se lanza a la calle.
2005. Les amants réguliers, Philippe Garrel · La última aparición de mayo en el cine es también uno de sus mejores y más certeros retratos, por la distancia consciente que mantiene y por su amargamente dulce desmitificación. Tal y como comentaba, Garrel deja la revolución social y política en un segundo plano ante la revolución del nacimiento del amor. Una de las mejores películas de esta década tan nutrida de buen cine.

2 Comments:

Blogger delirante said...

que maravilla de recopilación, señor!
con ella me dan más ganas de las que ya tenía de reencarnarme en los 60 :P

muchas gracias, caballero!

12 de julio de 2006, 17:39  
Blogger Libertariano said...

Hombre, sr. Toldo, la de Bertolucci al lado de La China...

Sobre la reencarnación sesentaochontesca... Siguiendo con La china, vista hoy parece más bien que Godard se está riendo de esa pandilla de charlatanes, en la película más furiosamente irónica. Grandiosa descripción de Franco como "un montón de platos sucios"

2 de septiembre de 2006, 12:26  

Publicar un comentario

<< Home