domingo, enero 06, 2008

2007 en Top

Mucho de esto ya ha perdido parte de sentido tras ver la maravillosa The Darjeeling Limited —de la que hablaremos... otro día—, pero comprendan que llevo unos cuantos días lejos de mi ordenador habitual y esto ha tenido que hacerse sin tiempo para florituras gráficas. Teniendo en cuenta solo lo estrenado comercialmente en salas españolas durante el año pasado y con grandes y notables ausencias aún sin ver por falta de tiempo pero que tienen pinta de que alterarían la composición de la lista —Zhang Ke, Guerín, Kawase, Kitano y alguno más—, mi visión particular de lo mejor del año pasado.

10. The Prestige (2006) / Christopher Nolan · Ejemplar adaptación a cargo de los hermanos Nolan (dirección y guión) de la no menos fascinante novela de Christopher Priest sobre la rivalidad entre magos, la teletransportación, Tesla y mucho más. Además puede sumarse a la tan cacareada nueva corriente norteamericana sobre el cuestionamiento de la identidad con muchos más honores que la insoportable Zodiac.

09. Mujeres en el parque (2006) / Felipe Vega · Reverso deprimido y dramático de la exploración rohmeriana de Vega, cambiando la ligereza sentimental y la soleada costa catalana de Nubes de verano por un gris Madrid post-11M.

08. The Fountain (2006) / Darren Aronofsky · Maximiza la historia más mínima y básica del paradigma de la narración hasta límites insospechados de trascendencia metafísica y épica histórico-pulp... y sale bien parado, sobre todo gracias al apoyo en el talento de Jackman, Weisz y Mansell.

07. La science des rêves (2006) / Michel Gondry · Tan frágil e imperfecta como poderosa en su evocadora capacidad para conseguir la identificación del espectador más inseguro y menos circunspecto en el nebuloso terreno de las relaciones sentimentales.

06. Marie Antoinette (2006) / Sofia Coppola · Confirmación del talento estético y valía para ser referente generacional de Coppola más allá de Lost in Translation, creando una comedia teen palaciega en el s.XVIII repleta de secuencias de gran belleza y con uno de los casting de secundarios más pretendidamente cool del año.

05. Last Days (2005) / Gus Van Sant · En el año en que la Cahiers corona Paranoid Park, sólo unas pocas pantallas españolas proyectaron por fin una de las grandes películas de la primera mitad de la década —y de paso Bad Night, de 1985—, que continúa la progresión formal de Van Sant y consolida su estilo deambulante, esta vez más alejado de Tarr y Clarke y más cerca de Kubrick.

04. Eastern Promises (2007) / David Cronenberg · La sólida y brutal, tan depurada narrativamente como su anterior película, respuesta del genio canadiense a la medianía scorsesiana del año anterior sobre las finas y difusas líneas de la identidad —mensaje que solamente podía funcionar como meta-gracia dadas las características de dicho remake— y sus peligrosos repliegues. Una vez más, con un plano final de los de quitarse el sombrero.

03. Les amours d'Astrée et de Céladon (2007) / Eric Rohmer · Esperemos que no termine siendo su testamento cinematográfico, pero lo cierto es que la última película de Rohmer tiene más juventud, frescura y desenfadada alegría de vivir que muchas operas primas, que torpemente huyen del espíritu naïf potenciado en ésta refugiándose en pesadas capas de ironía impostada que termina por asfixiarlas. En Rohmer, al contrario, todo es aire fresco.

02. Death Proof (2007) / Quentin Tarantino · Recuperado del bluff del proyecto Kill Bill Tarantino vuelve a encontrar el tempo godardiano para sus referencias y hace una gran película a la altura de sus tres primeras. Toda una obra capital de (re)interpretación cinematográfica que además ha contado con la compañía de la cachondísima Planet Terror de Robert Rodriguez.

01. Inland Empire (2006) / David Lynch · No se trata solamente del camino más claro que se ha abierto al desarrollo del cine como arte en esta década, nuevas posibilidades estéticas que aún necesitan más depuración y, sobre todo, la mezcla con otras expresiones artísticas y formatos, sino que también es una fascinante historia sobre la retroaliemntación entre realidad y ficción, un thriller mutado en película de terror e incluso una auto-parodia del cine de su director. Una obra total, completa.

Es normal que en una época tan prolífica y en la que el cine mundial goza de tremenda salud haya otras películas que se han quedado fuera del reducido número que supone elegir solamente diez. Es el caso de títulos también muy destacables como Belle toujours, Blades of glory, Sunshine, La soledad, Black Snake Moan y la proustiana Ratatouille. Por no hablar de aquellas otras grandes películas de 2007 que no se estrenaron en su año, como es el caso de la propia The Darjeeling Limited que ya postula para el Top 2008 con inmejorable posición, pero también Los cronocrímenes, Syndromes of a Century, I don't want to sleep alone, Go Go Tales, Boarding Gate, De son appartement y tantas, tantas otras más pendientes de ser descubiertas.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo lamento no poder estar de acuerdo. Creo que el 2007 ha sido un anyo funesto para el cine.

7 de enero de 2008, 21:21  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo totalmente la presencia en el top ten de The Fountain (que para mí incluso se merece estar más arriba), The Prestige y Eastern Promises. Fascinantes las tres.

Sin embargo, no comparto en absoluto lo de Inland Empire y Death Proof (para mí las dos grandes decepciones del año, más la primera que la segunda). Y tampoco en lo que respecta a María Antonieta, La ciencia del sueño y Last Days. Las otras no las he visto.

Un apunte: "Keane" se ha estrenado este año en España según he leído y sé que le encantó, Mr. Toldo.

Mi top sería:

· La fuente de la vida (Darren Aronofsky)
· Election 2 (Johnnie To)
· Apocalypto (Mel Gibson)
· The Host (Bong Joon-ho)
· Sympathy for Lady Vengeance (Chan-wook park)
· Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood)
· El Truco Final: El Prestigio (Christopher Nolan)
· Promesas del Este (David Cronenberg)
· Wolf Creek (Greg McLean)
· Keane (Lodge Kerrigan)

8 de enero de 2008, 3:16  
Anonymous Anónimo said...

A mí sólo me parecen buenas las dos primeras, así que...

8 de enero de 2008, 14:54  
Blogger Libertino said...

Esa Coppola!!!

8 de enero de 2008, 22:24  
Blogger Libertino said...

Kiko soy yo.
Es de locos esto de blogger

9 de enero de 2008, 22:45  
Anonymous Anónimo said...

No, ese Lynch: parece mentira que haya tenido que ser un hombre de una edad ya respetable el que haya hecho la película más moderna de la década.

Los directores jóvenes son unos dinosaurios espirituales. Los abuelos son el Futuro.

10 de enero de 2008, 15:27  
Blogger El Miope Muñoz said...

Yo coincido en las dos primeras y claramente Darjeeling va a estar en las listas de todo el mundo. DEBE ESTARLO. Es una película con defectos pero también virtudes destinadas a pasar desapercibidas.

11 de enero de 2008, 13:58  
Blogger Danzante said...

Para mí, "The Fountain", "La ciencia del sueño", "Death Proof" y "The Prestige" son muy grandes. Sobre todo, la primera que cito. La música, la historia..., todo, me pareció una película increíble, de las que te dejan inánime en la butaca un buen rato.

La peli de Cronenberg me decepcionó un pelín, no sé. Aunque hay que tener en cuenta que fui a verla después de disfrutar "Crash" por la mañana.

14 de enero de 2008, 21:08  
Blogger best4you said...

The best posts all the time. kfc โปรโมชั่น

ครึ่งควบลูก



3 de marzo de 2020, 11:58  

Publicar un comentario

<< Home