lunes, agosto 28, 2006

Apuntes sobre 24

Aprovechando sus recién conseguidos dos premios Emmy, me animo a expresar mis impresiones sobre lo que llevo visto de 24.

Primera Temporada · Tanto en un principio como mirada de forma retrospectiva considero que está entre floja y mediocre. Para mí supuso una gran decepción ver la serie por primera vez después de todas las bondades que les había escuchado a sus seguidores, algunos incluso cahieristas. Lo cierto es que, salvo la presencia en los primeros episodios de la estupenda Mia Kirshner, algunos logros en cuanto a realización –que quedaban eclipsados por chapuzas televisivas posteriores– y, sobre todo, dos brillantes set-pieces al más puro estilo De Palma en los capítulos 17 y 18, poco más puedo salvar de una primera temporada en la que se nota demasiado el alargamiento que sufrió la trama cuando la audiencia respondió: esquemas repetidos, incoherencias argumentales y comportamiento incongruente de los personajes... Por si fuera poco, la buscada sorpresa final que consistía en la revelación de la identidad del topo también me pareció excesivamente improvisada una vez que se terminaba la temporada, unido a una insufrible cadena de tópicos y clichés del thriller más rancio en el que habían caído los últimos episodios. Sin embargo, tengo que reconocer que la serie se dejaba ver de forma medianamente entretenida.

Segunda Temporada · Después de mi decepcionante experiencia anterior dudaba mucho si empezar con la segunda temporada, pero como ya tenía un par de episodios descargados decidí darle una oportunidad por si la trama general era algo interesante. La sorpresa fue que, en mi opinión, la serie ha pegado un cambio de calidad brutal y muy interesante. La trama principal sigue siendo tópica y mil veces vista, pero los guionistas de esta segunda temporada han sabido darle muchísimo más ritmo y emoción por lo menos a los 12 primeros episodios que son los que llevo vistos. No tienen ningún problema en putear a los personajes de todas las formas posibles –en una ocasión, hasta dos deux ex machina cabrones seguidos–, personajes que ahora se presentan con gran ambigüedad para preparar el camino de deliciosos giros de guión que cierran por el momento cada capítulo, y que cada vez son más alocados, lo que me encanta. Además, me encanta que cada vez es más abiertamente inverosimil y se centra en los desplazamientos espaciales de los personajes más que en mantener la coherencia cronológica de que todo se desarrolle en tiempo real. Al final ha resultado captar todo mi interés con esos dos protagonistas antiheróicos hasta la médula –una efectiva máquina de matar vengativa al servicio del poder y una delicada superviviente ácrata y amoral– y unos rocambolescos giros de guión con los que me lo paso tan bien como los guionistas. Si esto sigue así y la temporada sigue manteniendo el nivel no creo que tenga ningún problema en ver el resto y ponerme al día con la quinta –que además me dicen que es magnífica: ¡qué ganas!–.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para mí, la mejor es la tercera, con ese malo que es el reverso tenebroso de Bauer ("Tú y yo no somos tan distintos, Jack", "Un paso más y serías como yo" y todo eso), un paseo por el lado oscuro del héroe de la mano de Nina Meyers y el capítulo "06-07 AM", que termina con algunos de los momentos más duros e intensos de la historia de la ficción televisiva.

Lo que llevan puesto en Antena 3 del quinto día también me está pareciendo soberbio, cien veces mejor que el cuarto (que tenía un villano sin carisma y al final funcionaba un poco por incercia). ¡Viva Chole!

28 de agosto de 2006, 15:56  
Blogger Libertino said...

Hola!!!
Me alegra ver que empiezas con el viejo Jack.
Le 3ª es la mejor, la 4ª también es cojonuda, y esta 5ª empieza de puta madre pero la sensación de dejavú se nota cada vez más.
Prison Break es LA SERIE.
Echa un vistazo a mi blog.
Saludos!!!!

28 de agosto de 2006, 23:48  
Blogger Libertino said...

y ya que te pones, mejor los ves todos.
Venga, no cuesta tanto...
Ciao!!!

28 de agosto de 2006, 23:49  
Blogger Señor Toldo said...

Pues, KesheR, el problema de ver directamente la segunda temporada puede que sea que, obviamente, la (re)aparición de ciertos personajes no signifique tanto para ti al no conocerlos de antes... pero, como digo, ahora mismo tampoco me veo con ánimos de recomendar la primera entera... No sé, empieza a ver la primera y cuando te canses pasa directamente a la segunda.

Respecto a Expediente X estoy en prácticamente la misma situación que tú. Sé que me encantaba y recuerdo episodios mitiquísimos (el homenaje a La cosa, el asalto al banco que queda fijado en un bucle temporal, el que es todo un plano-secuencia...), pero también hace muchísimo que no la veo. Fue mi serie de tv preferida en su momento, pero no sé con qué ojos la vería ahora. De todas formas, de entretenida no creo que baje.

Ah, si al final te animas con 24 tómatela como un entretenimiento desprejuiciado y ni se te ocurra darle credibilidad a lo de los acontecimientos en tiempo real: no merece la pena. Y sobre lo de que te fias de mi criterio... te recuerdo que me entusiasma Lost, así que no sé yo... :P

Libertino, te comento sobre Prison Break en tu blog ;)

29 de agosto de 2006, 0:39  
Blogger El Miope Muñoz said...

Justo perdí el hilo en la tercera a ver cuando lo recupero.

29 de agosto de 2006, 2:29  
Blogger El Miope Muñoz said...

PD: En su primera visión septiembre me gustó bastante pasaba por una alleniana fase de allieniismo. Al revisarla perdió enteros: unas buenas interpretaciones pero todo un quiero y no puedo ser Bergman como si Allen se sintiese inferior y rebuscara ser profundo, sus diálogos son completamente artificiosos.

Interiores es su primera bergmaniada pero me parece un buen drama... y Otra Mujer. Qué decir. Otra Mujer no es exactamente bergmaniana en el mal sentido. Es una obra tremendamente apasionante e interesante.

4 de septiembre de 2006, 2:43  

Publicar un comentario

<< Home