domingo, junio 05, 2005

Fucking Movies: V

Volvemos con nuevas encuestillas pre-veraniegas –estamos en junio, me pregunto hasta qué niveles de cuestionarios llegaremos en el sofocante e insomne agosto–, esta vez en clave cinéfila. ¿Qué mejor forma de no estudiar para un inminente examen de RR. II. que perdiendo el tiempo ejercitando la nostalgia fílmico-afectiva?

. Número de películas: Sinceramente, ni puta idea. La ordenación y organización de esta ingente masa de vhs, dvd y divx forma parte de mis tareas filodocumentalistas pendientes. Como dato, tengo pensado adquirir una simpática maletita con capacidad para 1000 cds... y eso solamente para el material bajado de la red.

. Última comprada: Curiosamente ha sido en el cada vez menos visitado mercado del dvd español –una vez que pruebas el canadiense, cuesta soltarlo–, y son dos títulos de la Filmoteca Exclusiva FNAC que la cadena francesa se ha sacado de la manga, permitiéndonos disfrutar de determinados títulos Criterion subtitulados al español. Las dos adquisiciones fueron Shadows y Faces, de John Cassavetes.

. Última vista: Ayer mismo, la mencionada Shadows de Cassavetes. Interesante traslado al cine norteamericano de la espontaneidad de la nouvelle vague, y claro precedente de títulos más brillantes e igualmente influidos por la nueva ola francesa como Who’s that knocking at my door, Mean Streets (Scorsese) o Greetings (De Palma). NV rules.

. Cinco películas que repito mucho o significan algo para mí: Como la vez anterior, empieza la feria de injusticias. Para evitar frustrarme demasiado, me limitaré a, como reza la pregunta, enumerar cinco películas de gran significado para mi persona, no necesariamente las que más me gusten o parezcan mejores:


I - Quentin Tarantino - Pulp Fiction // Muy difícil sería de explicar lo que el nervio óptico de un imberbe preadolescente sintió cuando toda la maestría fagocitadora y reensambladora de QT le sacudía con todo el festival audiovisual de imágenes, músicas, escenas, ambientes, personajes y diálogos brillantes que contiene esta película. Además, resulta una experiencia de lo más reconfortante volver a verla cada cierto tiempo, con nuevas películas ya interiorizadas, y descubrir las referencias tarantinianas que quizás antes no habías captado.


II - David Lynch - Blue Velvet // Siguiendo con la vertiente norteamericana de mi corazoncito cinéfilo, le toca el turno a una película de la que ya hablé aquí, y que elijo en representación de todo el placer y alimento cerebral que me ha proporcionado Lynch a lo largo de mi vida, también muy especialmente con Twin Peaks, Lost Highway y Mulholland Drive.


III - Jean-Luc Godard - À bout de souffle // Podría dar muchas razones racionales por las que esta película me parece de las más fundamentales de la Historia del cine, o ponerme a divagar y lamentarme por no haber elegido diez o doce títulos más de Godard... pero ya he dicho antes que en esta lista me iba a dejar llevar más por la emoción: simplemente diré que si hay una escena de toda la historia del séptimo arte que me ponga los pelos de punta de verdad es la que muestra los Campos Elíseos en glorioso blanco y negro, recorridos por Jean Seberg de pelo corto gritando New York Herald Tribune!, Belmondo se le acerca y pregunta Est ce que tu m'accompagne a Rome?. Cine.


IV - Luchino Visconti - Il Gattopardo // La lectura del libro de Tomasi di Lampedusa trastocó todo mi universo literario, y aún no he visto una adaptación cinematográfica que sea tan fiel y apropiada a una de las grandes obras maestras de la literatura. En ella Visconti utiliza toda su sabiduría cinematográfica para trasladar de forma magistral del papel al celuloide la crisis aristocrática exterior y existencial interior del protagonista.


V - Ingmar Bergman - Persona // Porque se trata de una de las películas más desestabilizadoras que he tenido el placer de ver y disfrutar. Como todo Bergman, totalmente protegida del desgaste que podrían producir los sucesivos visionados. Siempre disfrutable, inquietante y sorprendente. Debe ser vista.

Y ya está. Lamento de veras no haber podido incluir títulos tan fundamentales vitalmente para mí como Sunrise (Murnau), Vertigo (Hitchcock), Jules et Jim (Truffaut) o Wonderland (Winterbottom)... así como algún otro titulo de Bergman y Godard –son tantos los que me apasionan–, haber nombrado a Kubrick, y tantos otros...

4 Comments:

Blogger delirante said...

Plas, plas!!!!
¿Cómo lo hizo querido señor? ¿Cómo pudo ceñirse a sólo 5?
Dios, merece mis más sinceras felicitaciones, tanto por el esfuerzo vertido en esta lista, como por su excelente gusto cinéfilo.

5 de junio de 2005, 14:55  
Anonymous Anónimo said...

Yo no sabría decidirme entre "Terciopelo azul" o "Carretera perdida". Bueno, y "Cabeza borradora"... Lo cierto es que se podría completar un Top 5 solo con películas de Lynch. Mientras no saliera la del viejo del cortacesped...

Ah, y muy buenas elecciones (aunque la de Bergman no la he visto y Cassavetes sigue siendo un gran desconocido para mí).

6 de junio de 2005, 14:35  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, Mr. T, he tomado el relevo de lo del Top Cine. Es mucho más difícil de lo que parece a simple vista.

7 de junio de 2005, 21:02  
Blogger Señor Toldo said...

Es realmente duro quedarse solamente con cinco, ya lo creo. Por cierto, estoy muy de acuerdo con su lista, sí señor!

8 de junio de 2005, 14:25  

Publicar un comentario

<< Home