domingo, abril 27, 2008

Evolución y visibilidad de la abyección

· De la abyección, Jacques Rivette, Cahiers du Cinéma nº120, junio 1961
Obsérvese sin embargo en Kapo el plano en el que Riva se suicida abalanzándose sobre la alambrada eléctrica. Aquel que decide, en ese momento, hacer un travelling de aproximación para reencuadrar el cadáver en contrapicado, poniendo cuidado de inscribir exactamente la mano alzada en un ángulo de su encuadre final, ese individuo sólo merece el más profundo desprecio.
· El travelling de Kapo, Serge Daney, Trafic nº4, otoño 1992
"El travelling de Kapo" fue mi dogma portátil, el axioma que no se discutía, el punto límite de todo debate. Con cualquiera que no sintiera de inmediato la abyección del "travelling de Kapo" yo no tenía definitivamente nada que ver, nada que compartir. [...] Cuando imagino los gestos de Pontecorvo al decidir el travelling, simulándolo con las manos, le guardo aun más rencor por cuanto en 1961 un travelling representaba todavía rieles, maquinistas, en resumen, un esfuerzo físico considerable.
· Kapò, Gillo Pontecorvo, 1959



· Serguei's Ghost en Cinexilio, 31/08/2008
[El travelling de Kapo] es algo que hasta que no se inventó el YouTube, nadie había visto, pero que todos calificaban de abyecto, odioso, mentiroso, contrario a todo lo que es bueno, justo y necesario etc, etc, etc, porque las autoridades que realmente entienden de cine lo calificaban así, incluso algunas que tampoco lo habían visto, pero como ya tenían suficiente prestigio, podían hacer crítica apriorística sin que nadie les dijera nada.
· OvidiuStinga en YouTube, c. septiembre 2007
Será hijueputa el Kapo. Manda cojones qué poca vergüenza, si lo sé no levanto la vista del Aquí Hay Tomate para presenciar tamaña aberración.

10 Comments:

Blogger David Flórez said...

¡Ay, señor Toldo. Señor Toldo! la cita de Daney a la que yo me refería era concretamente...

Au nombre de films que je n'ai jamais vu, il n'y a pas seulement Octobre, Le Jour se leve ou Bambi, il y a l'obscur Kapo....

...o en traducción...

Entre los films que nunca he visto, no está solamente Octubre, Le Jour se leve o Bambi,está el obscuro Kapo

...y de ahí continúa el argumento. Un artículo que, curiosamente me hizo darme cuenta de lo absurdo de mis ataques contra 24, (alusión que ud entenderá, si es quien creo que es) y de como lo mejor que podía hacer es callarme.

Pero esto, en fin, mi rabieta contra Daney no es por eso, como bien decía Ophuls en Cinexilio, todos hemos practicado el apriorismo.

Lo que me revienta es esto.

...Pire: le dessin animé serait toujours pour moi un autre chose que le cinéma. Pire encore, le dessin animé serait un peu comme l'ennemi. Aucun "belle image" a fortiori dessine ne tiendrai quitte de l'émotion - crainte et tremblement - devant les choses enrégistrés...

o traducido

...Peor, para mí el dibujo animado sería por siempre algo distinto al cine. Aún peor, el dibujo animado sería un poco como el enemigo. Ninguna "imagen bella" diseñada de antemano tendría le emoción - miedo y estremecimiento - de las cosas grabadas.

Que para mí,si conoce mis preferencias, son las declaraciones de un auténtico majadero, dicho esto con todo el respeto debido.

27 de abril de 2008, 14:28  
Blogger Señor Toldo said...

Qué ilusión leerle por aquí! ;) (creo que no va errado en su suposición)

Muy de acuerdo. Todos practicamos el apriorismo, quizás como mecanismo de supervivencia. El matiz está en la vehemencia de los prejuicios de cada uno y la voluntad y disposición a eliminarlos sin que eso nos suponga un inasumible trauma de aceptar que estábamos (total o parcialmente) equivocados.

Al menos hay que reconocer a Daney la sinceridad de empezar el artículo reconociendo que no ha visto la película, algo que no practican ni la mitad de los aprioristas de las letras impresas.

Y, sí, esa negación de la animación es bastante sangrante (de que sangran los ojos al leerla) y, lo peor de todo, necia.

27 de abril de 2008, 16:35  
Blogger M.A.Serralvo said...

Bah. Polzomas hace eso con la picha.

27 de abril de 2008, 17:55  
Blogger M.A.Serralvo said...

Ah, y el único apriorismo posible es la seguridad de la eterna duda.

(Sí, he tenido que buscar "apriorismo" en un diccionario. En uno muy gordo)

28 de abril de 2008, 4:20  
Blogger El Miope Muñoz said...

Pero que gran travelling. Hombre, Scorsese ha hecho cositas más inmorales con eso ¿no? :) Muy interesante post.

2 de mayo de 2008, 14:30  
Blogger SickBoy said...

Que sepa que su proyecto fotolog es misterioso y seductor, además de que la selección de textos es exquisita como el queso francés; como por allí no puedo dejarlo patente (ya sabe que no me meto de eso), se lo menciono por aquí, que últimamente está verborreico y productivo.

Y yo me felicito por su brillantez y maldigo mi apostatía cinematográfica. Si hasta acabaré por aprender, no crea.

p.d.: un abrazo enorme también le dejo, eh.

4 de mayo de 2008, 19:34  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, lo único que me molesta del travelling son las manos de la suicida. ¿Cómo es posible que, una vez muerta, las despegue de la alambrada y caiga sobre las muñecas?

Yo no veo abyección. Tal vez se regodea demasiado en el drama. Pero bueno, estoy hablando con absoluto desconocimiento de causa, ya que ni siquiera he visto la película entera...

Un saludo. :)

PD: Totalmente de acuerdo con Sickboy en lo refrente a su fotolog. También en lo demás, of course.

5 de mayo de 2008, 3:06  
Anonymous Anónimo said...

Dice bien. :)

6 de mayo de 2008, 0:51  
Blogger José Manuel López said...

Pero bueno! Me ha parecido leer (con alegría) a cierto fantasma postsoviético! Como dije en cinexilio, lo de Daney me parece un ejercicio de honestidad de los que hay pocos, no sólo por reconocer sus lagunas (que, creo, nos definen más que los cienes de pelis que vemos al año) sino porque me parece posible (y a veces necesario) hablar de películas sin haberlas visto. Todos tenemos algunas en mente. Verlas para poder juzgarlas sería legitimarlas y, en determinados casos, por ahí no paso.
mmm... No suelo ser tan radical, pero... a veces reconforta ;-)

Eso sí, cuánto daño hizo la ontología baziniana! De aquellos lodos... ¿cómo era el refrán? Esa vacuidad de argumento indigno de Don Daney sobre la animación viene de allí, claro, pero lo peor no es de dónde venga sino adónde va. Se ha asentado, se lo he escuchado como dogma a críticos a los que, por lo demás, respeto. Y hace dos días, como quien dice.

PD. Dale otra oportunidad a 24, David (jeje) o sino al menos a The Wire que estoy convencido que te gustará más (o algo al menos).

6 de mayo de 2008, 15:29  
Blogger Señor Toldo said...

Y, con otro sentido completamente distinto sobre esas películas "que no hemos visto", nada mejor que el prólogo de cierto libro sobre la srta. Kawase ;)

(le debería haber mandado un mail de felicitación por el gran trabajo, pero me lo ha puesto fácil para soltarlo aquí, jeje)

6 de mayo de 2008, 23:57  

Publicar un comentario

<< Home