domingo, enero 08, 2006

Uwe Boll: Anno MMVI

La anárquica web Cine Cutre ha denominado a este 2006 como el Año Uba, pues parece que podría darse la insólita situación de que tres películas de Uwe Boll fueran estrenadas en nuestro país durante dicho periodo. ¿Qué hemos hecho para merecer semejante castigo? Ahora no es momento para lamentaciones, sino para llevar a cabo una concienzuda mentalización que nos prepare para cuando llegue el momento de disfrutar el genio de Boll en todo su esplendor. ¡Gracias a los distribuidores españoles por traernos estas grandísimas piezas clave de la cinematografía moderna en vez de lo último de Philippe Garrel o Hou Hsiao-Hsien!

Si atendemos al orden cronológico, Alone in the Dark será la primera carta de este trío de ases en ver la luz. De hecho, ya tiene fecha de estreno fijada, no hay salvación posible, el 20 de enero la adaptación del cutre videojuego protagonizado por el detective Carnby podrá verse en las mejores pantallas del país. Mucha tinta y ancho de banda blogosférico podría correr sobre esta gran película, el ultra-esperado regreso de Boll al cine tras su Obra Magna. Para mantener el misterio y animar al mayor número de gente a que acuda a disfrutar de la película en primera persona, solamente comentaremos cuatro cosas: el estelar reparto está encabezado por Christian Slater como superestrella (guau!) y la pareja de jóvenes actores más cotizada de Hollywood: Stephen Dorff (¡en 1997 fue considerado para protagonizar Titanic!) y Tara Reid (no se sabe si es peor su ojo para los cirujanos plásticos o para las amistades de borrachera); los que ya la han visto afirman que es peor que House of the Dead pero lamentablemente no de una forma ridiculo-cómica, sino simplemente detestable; este es su cartel español, más propio del anuncio en un periódico de la edición en dvd de Sparrow Hawks' Passion: The Complete Sessions que de un estreno cinematográfico; que, pese a lo terriblemente acertado y metalingüístico de la frase promocional española, la original es mucho mejor: "Can mankind defeat the army of darkness unleashed by an ancient evil cult?" es, sin duda, la Pregunta Retórica Definitiva.

La estrenaron hace dos días (el 6 de enero) en Estados Unidos y ya acumula 1385 votos en la IMDb, lo que le confiere una puntuación de 2.3 y el puesto número 40 de las películas peor puntuadas de la página. Hablo de Bloodrayne, película con un duelo interpretativo a la altura del marcado por De Niro y Pacino en Heat, ¡ni más ni menos que Kristanna Loken y Michelle Rodriguez cara a cara! Es posible que si no habéis visto Terminator 3, Resident Evil o la segunda temporada de Lost no tengáis ni puta idea de quiénes son estas pavas (¿será la que aparece en segundo plano la stunt de Loken y estaremos ante una secuencia de la magnitud del trampolín de House of the Dead?), pero en esta adaptación del videojuego original también participan Michael Madsen, Billy Zane, Ben Kingsley, Meat Loaf (no estoy enumerando a gente aleatoriamente, es todo cierto) y Geraldine Chaplin en lo que promete ser un descacharrante cameo como "Fortune Teller". Aunque, menos broma, que Rotten Tomatoes nos dice que ha tenido una crítica positiva. ¿Empezará Uwe Boll a decepcionarnos? Como ocurre con otros grandes directores, ¿se trata Bloodrayne de un intento explícito por conseguir el Oscar?

Y, para terminar con el triunfal año de Boll en nuestro país, la tercera película que vendrá por primera vez a nuestras pantallas (por mucho que el propio Boll afirmara en una reveladora entrevista el año pasado que Alone in the dark había sido un gran éxito comercial en España... se las sabe todas el muchacho para engatusar a los productores, ¿eh?) será la propia Saga Épica de este germano, In the Name of the King (sí, también es la adaptación de un videojuego, no me negaréis que era de esperar), su respuesta al Señor de los Anillos de Jackson. Boll ha querido contar con los mejores profesionales para su mastodóntico proyecto que desea de interminables horas de duración (confiemos en la cordura de los productores y sus santas tijeras... un momento, si estos tíos han financiado a Boll olvidad la primera parte de la frase), por eso a su habitual Will Sanderson se unen Burt Reynolds, Ray Liotta, Jason Statham, Ron Perlman, Claire Forlani, Leelee Sobieski y Kristanna Loken (¿se hará habitual a partir de ahora esta actriz barra top-model tan apropiada para los difíciles, atormentados e intrincados personajes femeninos de Boll?). De momento, y mientras Drew Struzan prepara su versión definitiva, este es el estilizado poster de la esperada película.

Después de esto ya solo nos quedará sentarnos a esperar con qué nuevos y jugosos proyectos nos sorprenderá Boll en el futuro. ¿Far Cry? ¿Metal Gear Solid? ¿GTA: San Andreas? ¿Tetris? ¿Doom? Ay, no que este ya está pillado.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Mira, pues la de Dungeon Siege, no te diré que no me atrae verla en el cine, porque un primer plano en pantalla grande de los ojazos de Claire Forlani bien vale los 6 euros de la entrada. Y es que comprar un pedacito de cielo nunca se paga lo suficiente.

9 de enero de 2006, 11:28  

Publicar un comentario

<< Home