jueves, mayo 31, 2007

Lo he grabado de la tele

Ejercicios Prácticos con el Audiovisual #1: El guión entre post y modernidad está en tu puta cabeza



Para facilitar una lectura menos distraida de este post les aconsejo que vayan aquí y vean el nuevo videoclip de Garbage para su último single "Tell Me Where It Hurts". Bien, ahora que ya se habrán deleitado todo lo que hayan querido con Shirley Manson, podemos pasar a lo siguiente:



Este vídeo fue colgado por un usuario de YouTube, supongo que antes de que estuviera disponible la nítida versión en vídeo de alta calidad que ustedes acaban de ver. El procedimiento es tan rudimentario (o no) como seleccionar el vídeo del grupo en un directorio de videoclips de pago por visión y, con un trípode dispuesto frente a la no-plana pantalla de televisión, grabar su emisión, pasar el contenido de la cámara digital al ordenador y volcarlo en internet para el consumo y disfrute de millones de usuarios.

Obviamente todos tenemos un pasado, y yo mismo antes de disponer de grabadora de cds en mis obsoletos ordenadores grababa mp3 en cintas de cassette apoyando la grabadora directamente en los altavoces que sacaban al exterior en forma de ondas sonoras mis listas de ceros y unos del Winamp, por lo que este no puede ser un post de burla y mofa por las molestias tomadas por alguien para, a día de hoy, disponer de una copia privada de un vídeo que claramente en apenas una semana estaría en toda clase de formatos por la red. De la misma forma, tampoco se trata de una exaltación de la inocencia o la relación artesanal, y casi tierna, de un espectador con una obra audiovisual. Ni mucho menos. Este post nace de la constatación nada sorprendente de que la segunda versión me parece mucho mejor, un documento con una fuerza fruto de la manipulación a la que el original ni puede, ni se acerca. Tiene una forma (entendida como forma de representación, o sea, como debe ser siempre entendida la forma) que permite la expansión gustosa del mundo de significados de un vídeo musical, por lo demás, bastante flojito —de nuevo en cuanto a aspectos formales, nunca me verán arremeter contra la presencia de Miss Manson delante de una cámara en funcionamiento. No me digan que no, que todo ese pretendidamente pastichero mundo de lujuria cartón-piedra, tímida estilización de la violencia de género y simbolismos de nivel de instituto, no quedan mucho mejor retratados y conformados con el plano fijo, estático, distante, de una pantalla de televisión llena de reflejos lumínicos y que emborrona y deforma toda la fotografía del vídeo.

Si William Klein rodara videoclips, esa artificiosa y comercial imposición industrial de las imágenes que unívocamente, nos dicen, le corresponden a una música, estoy seguro de que los haría así. Y yo lo celebraría.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y yo lo celebro con usted. Ah, las compañías dan para un post, siempre, hombre. De hecho debería fundarse ya y sin complejos un anecdotario breve... Mierda. Twitter.

31 de mayo de 2007, 17:04  
Blogger Álvaro said...

Ay, es usted un deconstructor de la realidad y tal. :D

1 de junio de 2007, 10:19  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post.

A mí el vídeo, que quiere que le diga, me gusta más que a un tonto un lapicero. Por cierto, ¿se separan estos cuatro? Una carrera en solitario de Shirley Manson puede NO ser una buena idea...

1 de junio de 2007, 15:19  
Blogger BUDOKAN said...

Muy buen blog al que arribo por primera vez. La verdada es que me he quedado leyendo y me la pasé muy entretenido. Saludos!

5 de junio de 2007, 6:44  
Blogger Iñaki said...

A mi me parece admirable las ganas que le ponen muchos para dar contenido a la red, aunque no siempre sea con óptimos resultados de calidad. Hay que reconocer que el pavo se lo curró y le dedicó un rato a la tarea...

Por otra parte, Garbage me flipan, y he descubierto su nuevo video gracias a tu post. Esta canción es quizá demasiado suavita, pero en directo son un aauténtica tralla. Gracias.

11 de julio de 2007, 9:09  

Publicar un comentario

<< Home