sábado, abril 23, 2005

Palahnmovies

Antes de dejar que el blog caiga de nuevo en las garras del abandono -se me presenta una semana movidita y no sé cuánto tiempo podré dedicar a estos menesteres-, y corriendo el riesgo de que se me acuse de monotematismo, hoy vamos a hablar de nuevo de uno de los más importantes y fascinantes escritores norteamericanos de la actualidad: Chuck Palahniuk. Esta vez hablaré de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, posibles y futuras.


Doy por supuesto que el 95% de la generación nacida antes del Y2k -y muy especialmente los que lo hicieron en la década de los 80- ha visto alguna vez Fight Club (David Fincher, 1999). Todo un hito generacional que, gracias al gancho de su cuidado reparto, descubrió a muchos dos talentos que darán mucho que hablar en el nuevo milenio: el director David Fincher y, sobre todo, el bueno de Chuck. La labor de adaptación que realizaron Fincher y el guionista Jim Uhls es excelente, manteniendo absolutamente todo el espíritu y -dificilísima de crear en el medio cinematográfico- atmósfera sensorial de la novela. Incluso supieron mejorar el final, pariendo una de esas secuencias que pasan a la Historia por méritos propios y que, para el que escribe, representa simbólicamente ese salto del cine del siglo XX al XXI.


Quizás Superviviente (Survivor) sea el segundo libro de Palahniuk más conocido después de Fight Club, y también es el que más tentativas de ser llevado a la gran pantalla ha tenido. Tras el grandísimo éxito de la película de Fight Club empezaron las negociaciones. El proyecto se iba perfilando de la mano de Jerry Bruckheimer, un reparto encabezado por Jim Carrey, Kevin Spacey y Madonna, una adaptación de Jake Paltrow -sí, el hermano pequeño de Gwyneth (¡!)- e incluso la posibilidad de música de Trent Reznor. Fue entonces cuando dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center. Como se entiende echándole un vistazo al argumento del libro, el proyecto era inviable en el clima post-ataque terrorista, donde se evitaba todo tipo de producto transgresor o delicado. Tiempo después, se dijo que Francis Lawrence y todo el equipo responsable de la reciente Constantine retomarían de nuevo el proyecto, pero parece ser que de nuevo ha sido abandonado, al haberse embarcado este director en otra película distinta.


Si una lectura de Fight Club ya nos decía la complicada que podía ser su adaptación cinematográfica, la de Monstruos invisibles (Invisible monsters) se nos torna abiertamente imposible, tanto por su temática borderline como por su estructura narrativa -a semejanza de la de una revista de moda-. El desconocido y aún inédito director Jesse Peyronel empezó en 2001 una lucha con los estudios por realizar este proyecto, pero ya hace tres años que no se sabe nada más de él -me pregunto si ni siquiera su familia tendrá noticias-. Lo último han sido los rumores de que la [inserte adjetivo obscenamente machista aquí] actriz Jessica Biel podría ser la protagonista del proyecto. Reconozco que sería la chica perfecta para el papel -sobre todo después de haberla visto en la imprescindible The rules of attraction (Roger Avary, 2002)-, aunque no sé si sus fans perdonarían que no saliera muy favorecida precisamente durante la mayor parte del metraje.


Si ahora mismo hay un libro que me interesa que sea llevado a la gran pantalla es Asfixia, la obra magna de Chuck Palahniuk. Cómo no, también se me presenta como un proyecto absolutamente inviable en el soso panorama hollywoodiense actual. A no ser que se haga cargo de él alguien como... Darren Aronofsky -el director norteamericano más prometedor sin duda alguna-. Desafortunadamente, el proyecto parece estar también en el limbo de casi todo lo atribuido a Darren -ahí quedaron por el camino Batman Year One o Watchmen-, aunque sin embargo la productora Bandeira Entertainment (Requiem for a dream) sí parece seguir adelante en la elaboración del proyecto. Estaremos expectantes buscando la palabra Choke por internet.

1 Comments:

Blogger A said...

Llego a tu blog buscando información sobre "Evolution of a Filipino Family" (si todo va bien seré uno de los afortunados que la veran domingo... y de los que el 2003 disfrutó de Sátántango!) y me encuentro con unos artículos curradissimos de Chuck Palahniuk, sin duda mi escritor favorito. Solo hace falta que hables de Houellebecq i del cine de Tsai Ming-Liang para que me convierta en tu fan número uno!

En fin, te iré leyendo.

http://www.suntorytime.com (mi blog... en catalán)

4 de mayo de 2005, 22:26  

Publicar un comentario

<< Home