jueves, enero 19, 2006

Estrenos escondidos

Atención, que ya empieza la temporada de buen cine, estamos ante uno de los fines de semana más interesantes del año. ¡Y no sólo porque Alone in the dark llegue a las pantallas españolas! —por cierto, busco desesperado en toda clase de red P2P, YouTube o similar si alguien capturó anoche en Cuatrosfera a Loreta Saez (mega-arf!) "entrevistando" a un bol con un dibujo de la cara de Uwe Boll [jajaja, ¿lo pillais?]—.


El caso es que la última película de Ang Lee, ganadora del León de Oro en Venecia y un buen número de Globos de Oro (*) el otro día, Brokeback Mountain, parece ser una brillante adaptación de la novela del mismo nombre de Annie Proulx. Dado que solamente he visto dos películas de Ang Lee —aunque geniales, eso sí—, no voy con las expectativas muy cargadas, pero todo indica que podemos estar ante una de las películas del año. De la que sí tengo muy halagadoras referencias es de Proulx, la autora de la novela que adapta Lee, considerada una de las mejores escritoras norteamericanas contemporáneas. Si tuviera un poco más de tiempo y menos libros apilados pendientes lo comprobaría por mí mismo, pero me temo que veré primero la película. The Shipping News (Atando cabos), muy estimable película de Lasse Hallström que también adaptaba una novela homónima de la autora, ha sido hasta ahora mi único contacto con ella. La verdad es que recuerdo poco más que el brillante reparto lo bordaba.


Otro estreno importante parece ser Memoirs of a Geisha, que, trabajo musical de Williams aparte, cuenta con todos mis prejuicios negativos: director inadecuado para el lenguaje cinematográfico, adaptación de un best-seller que no se aguanta la pinta de best-seller cuestionado en su rigor, a lo que ya encima se suma más occidentalización evidente en la película [geisha · geisha · a Zhang Ziyi me la maquillais menos para que se le vea mejor] y el "detalle" de tratarse de chinas-haciendo-de-japonesas-pero-hablando-en-inglés-con-acento-japones-forzadísimo... Ah, sí, y que está siendo un desastre de crítica tampoco ayuda.


El caso es que para servidor de ustedes el verdadero estreno gordo de la semana es ni más ni menos que lo último del inquietante Michael Haneke. La verdad es que me da igual que Caché sea FIPRESCI, que ganara el Premio del Jurado y el de Mejor Director en Cannes, triunfara en la Seminci, que esté protagonizada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil... lo importante es que se trata de ¡Haneke contando la historia de un hombre que recibe paquetes con vídeos donde están grabados él y su familia! —¿alguien dijo Lost Highway?—. Tal material en manos del austriaco bien merece pagar la entrada y dar de lado al dvd-rip que lleva en mi disco duro desde hace unas semanas. Yo no confiaría en que la aguantaran demasiado en cartelera, así que de vosotros iría ya mismo a verla. Y cuanto más de madrugada sea la sesión mejor.

Y todo esto la misma semana que nos enteramos de que Lynch estrena este año, A Scanner Darkly desgraciadamente se retrasa hasta el verano —menuda fecha para una película de estas características— y Paul Thomas Anderson tiene proyecto nuevo protagonizado por ni más ni menos que el mejor zapatero del mundo del cine, Daniel Day-Lewis . No sé vosotros, pero a mí de repente me ha venido un gran subidón cinéfilo...

(*) · Sí, obviamente, tenía que poner La Foto de la Semana.

4 Comments:

Blogger delirante said...

Uwe Boll... otra vez
Dinos, y alivianos del dolor sorpresivo, vas a nombrarlo en cada comentario? :P

Por cierto, dos cosas...
- estoy hasta ahí arriba de los globos

- y sí, este fin de semana promete interesante... mmm

19 de enero de 2006, 23:33  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Acabo de enterarme de que Jessica Alba y Alyson Hannigan van a protagonizar la segunda parte de "Brokeback Mountain"!! Voy a comprobarlo...

Sí, vale. Sólo era un sueño.

20 de enero de 2006, 10:03  
Blogger Unknown said...

Yo de Shipping News recuerdo el excepcional reparto y lo mala que me parecio. Fui a verla con una amiga y desde entonces se ha convertido en la referencia de todas las peliculas malas. Tan mala como 'Atando Cabos', peor que 'Atando Cabos' o 'No tan mala como Atando Cabos'

20 de enero de 2006, 12:05  
Blogger Unknown said...

Señor Toldo, si necesita una copa entre película y película estaré encantado de servírsela en mi gabinete.
http://elgabinete.blogspot.com

23 de enero de 2006, 11:32  

Publicar un comentario

<< Home